El Consejo de Gobierno destina 11,5 millones para impulsar la investigación en Asturias

Publicada por Pressy el 30/07/2014 14:05:01

 

·         Las ayudas beneficiarán a los grupos de trabajo de la Universidad de Oviedo y los centros públicos en el periodo 2014-2017 

·         Autorizados 9,7 millones para planes locales de empleo que permitirán la contratación de 707 personas durante un año

·         Un millón de euros para financiar la convocatoria de ayudas del ticket de la consolidación empresarial

·         Principado y Ministerio de Fomento firmarán un convenio que movilizará 34,5 millones en políticas de vivienda hasta 2016

·         Educación establece el currículo de siete ciclos formativos de grado superior y cuatro de grado medio

·         Aprobada una ayuda de emergencia de 70.000 euros para paliar las necesidades más urgentes de la población palestina en la franja de Gaza 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 11,5 millones de euros para apoyar la actividad de los grupos de investigación en el Principado durante el período 2014-2017. La anualidad para este ejercicio será de 2,5 millones, mientras que a los años 2015, 2016 y 2017 se destinarán 3 millones por ejercicio.

La Consejería de Economía y Empleo publicará en los próximos días esta convocatoria de ayudas, dirigida a los organismos públicos de investigación ubicados en el Principado de Asturias con el objetivo de reconocer y promover la investigación de calidad, la transferencia de conocimiento y la internacionalización de las actividades científicas de los grupos de investigación de la comunidad autónoma. 

Podrán beneficiarse de estas ayudas los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y de los centros públicos, incluidos los hospitalarios, que tengan como actividad principal la investigación y el desarrollo tecnológico. Estos grupos podrán estar formados por miembros de diferentes instituciones, quedando vinculados, a efectos administrativos, a la institución a la que pertenece el responsable del grupo.

La convocatoria contempla dos modalidades de grupos de investigación:

El importe máximo subvencionable será de 20.000 euros por cada doctor miembro del grupo para el periodo de cuatro años, hasta un máximo de 250.000 euros para los GIC y 100.000 euros para los GIE.

Se consideran gastos susceptibles de ayuda aquellos que resulten estrictamente necesarios, estén directa e inequívocamente relacionados con la actividad de investigación del grupo y se realicen en el periodo 2014-2017. Los conceptos subvencionables son: 

Un millón de euros para las ayudas del ticket de la consolidación empresarial

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, pone en marcha un nuevo programa con el objetivo de facilitar la consolidación empresarial. Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de un millón de euros para financiar la convocatoria de ayudas del ticket de la consolidación empresarial y apoyo de la actividad económica a trabajadores autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, micropymes y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales). 

Esta novedosa convocatoria de ayudas a la consolidación empresarial se enmarca dentro del tercer Programa para el Fomento de la Cultura Emprendedora y da continuidad a la apuesta que el Gobierno asturiano hace por los emprendedores, movilizando los instrumentos que posee la comunidad para impulsar la educación emprendedora desde la infancia a través de Valnalón, la creación de empresas mediante la ayuda del Ticket del Autónomo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad económica, el apoyo al asociacionismo, etcétera. 

La convocatoria del Ticket de la consolidación tiene por objeto favorecer la consolidación empresarial y apoyar la actividad económica de los autónomos y las sociedades citadas con anterioridad que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento con el fin de que entren en una fase de consolidación en el mercado. Por lo tanto, podrán ser beneficiarios de ayudas los autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes cualquiera que sea su forma de creación y empresas de economía social que tengan domicilio social y fiscal en el Principado de Asturias y que hayan iniciado actividad con una antigüedad mínima de 2 años y máxima de 8 años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Las ayudas a las que pueden acceder han de estar previamente establecidas en el plan o certificado de consolidación elaborado por los centros de empresa existentes en el Principado tras un estudio de las necesidades o problemas del negocio en materia de consolidación empresarial. 

Se distinguen dos líneas de ayudas: 

·        Actuaciones dirigidas a desarrollar programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado: 

Ø      Ayudas para investigación de mercados.

Ø      Ayudas para desarrollar herramientas de comunicación comercial incluida su adaptación al mercado internacional.

Ø      Ayudas para la consultoría en la elaboración de planes de marketing

Ø      Ayudas para implantación o mejora de la identidad corporativa de las empresas.

Ø      Ayudas derivadas de la implantación de soluciones y servicios tecnológicos  que contribuyan a la difusión y comercialización de los productos y servicios a través de Internet, incluidas aquellas soluciones que mejoren el posicionamiento de la empresa a través de servicios SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda), SEM (Search Engine Marketing-Marketing en los motores de búsqueda) y SMM (Social Media Marketing-Marketing a través de redes sociales.

Ø      Ayudas para fomentar la generación de redes empresariales o entidades de gestión  nuevas así como para potenciar la pertenencia a las ya existentes. 

·        Actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos y servicios así como a la mejora de los existentes: 

Ø      Ayudas derivadas de la implantación de los sistemas de calidad.

Ø      Ayudas para la mejora de las herramientas de gestión empresarial basadas en software ERPs (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos empresariales).

Ø      Ayudas para la formación no reglada, de carácter específico, para mejorar la  cualificación profesional, del empresariado y del personal contratado.

Ø      Ayudas para la adquisición de equipamiento técnico específico de la actividad a desarrollar.

Ø      Ayudas para el diseño y fabricación de un prototipo. 

La cuantía de la ayuda será del 75% del coste de proyecto con un tope máximo de 10.000 euros.

9,7 millones para la puesta en marcha de los planes locales de empleo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos asturianos por valor de 9.799.020 euros para apoyar la contratación de 707 personas con cargo a los planes locales de empleo. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico sigue impulsando iniciativas para luchar contra el paro, uno de sus objetivos principales.

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, subvencionará a los ayuntamientos con 13.860 euros por contrato. Al menos la mitad del número mínimo de los contratos que debe formalizar cada consistorio tendrá que hacerse con personas mayores de 45 años. Asimismo, se dará prioridad a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, las personas desempleadas contratadas en el marco de los planes locales de empleo deben cumplir varios requisitos, entre ellos, llevar empadronados en cualquier municipio asturiano al menos tres meses en el momento en que se publicó la convocatoria y pertenecer al colectivo de parados de larga duración. 

Los planes locales de empleo facilitarán un puesto de trabajo a 707 parados en 77 municipios asturianos durante un año. El objetivo de la Consejería de Economía y Empleo es que las personas contratadas empiecen a trabajar el próximo día 1 de octubre. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de junio la convocatoria de subvenciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 13 del mes pasado.

La ayuda que se destinará este año a los ayuntamientos asturianos para apoyar la contratación de parados será de 2.449.755 euros y la anualidad de 2015 será de 7.349.265 euros.

El año pasado, el Principado impulsó una primera convocatoria de los planes locales de empelo en el mes de mayo, que facilitó la contratación de 1.313 desempleados. El importe de las subvenciones concedidas a ayuntamientos fue de 18.970.224 euros.

En el mes de octubre, Economía decidió reforzar los planes locales de empleo con una nueva convocatoria. En esa ocasión, se favoreció la contratación de 660 personas durante cuatro meses. El valor de las ayudas concedidas a los consistorios asturianos en esa segunda convocatoria fue de 3.178.560 euros.

Autorizados los currículos de siete ciclos formativos de grado superior y otros cuatro de grado medio de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha autorizado los decretos por los que se establece el currículo de siete ciclos formativos de grado superior y cuatro de grado medio de Formación Profesional.

En concreto, se han aprobado los decretos para fijar el currículo de los siguientes ciclos formativos de grado superior: Producción de Audiovisuales y Espectáculos; Organización de Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones; Integración Social; Promoción de Igualdad de Género; Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; Transporte Marítimo y Pesca de Altura; y Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

De grado medio se han establecido los siguientes currículos: Carpintería y Mueble; Navegación y Pesca de Litoral; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

Autorizado el cambio de denominación de centros de la Universidad de Oviedo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el cambio de denominación de centros de la Universidad de Oviedo. De esta forma, la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias pasará a llamarse Facultad de Turismo de Oviedo y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo se denominará Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. Por su parte, la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón pasará a llamarse Facultad de Enfermería de Gijón. Estos cambios son derivados de la adaptación al espacio europeo de educación superior.

Cesión de la explotación de las piscinas de Riaño

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión demanial a favor del Ayuntamiento de Langreo de las piscinas de Riaño.  El Principado de Asturias es propietario de las instalaciones de las piscinas de Riaño, que se incluyen en el Complejo Deportivo de Riaño y que comprende lo siguiente: 

De este modo, el Ayuntamiento de Langreo se encargará de la gestión y explotación de las piscinas de Riaño a lo largo del verano.

Las instalaciones de las piscinas deberán conservar las características inherentes a las instalaciones deportivas y los servicios existentes en el momento de la formalización del documento administrativo. Cualquier obra exigirá aprobación por parte de la consejería.

La concesión demanial se otorga de manera gratuita. En caso de que el Ayuntamiento de Langreo obtuviese beneficios de la gestión, la cantidad recaudada se invertirá en el mantenimiento, ordenación y conservación de las instalaciones, sin posibilidad de lucro o rentabilidad. Todos los gastos que ocasionen las instalaciones por su actividad, mantenimiento, reparación ordinaria y demás gastos necesarios de utilización conforme a su destino, serán asumidos por el concesionario durante todo el periodo que dure la concesión.

Además, el ayuntamiento deberá contratar los seguros que resulten oportunos al objeto de cubrir los eventuales daños en las instalaciones así como las lesiones, daños y averías que, como consecuencia de la utilización de la infraestructura, se ocasionen a las personas, a sus bienes o al medio ambiente. El Ayuntamiento de Langreo deberá, asimismo, mantener las instalaciones de las piscinas de Riaño en buen estado.

La Consejería de Educación, Cultura y deporte, se reserva el derecho de realizar cuantas inspecciones considere convenientes para asegurar la adecuada utilización del dominio público del Principado de Asturias. La concesionaria deberá dejar el bien libre y a disposición de la Administración el Principado de Asturias al concluir el plazo de la concesión.  

Más de 129.000 euros para los Juegos Deportivos del Principado y Juegos de Deporte Especial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a diversos ayuntamientos, patronatos y fundaciones deportivas municipales y mancomunidades de municipios para desarrollar este año las actividades de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y los Juegos de Deporte Especial, en su segunda fase. En concreto, se destinarán 129.598,02 euros, distribuidos del siguiente modo:

Subvención de 1.500 euros para la Olimpiada y Miniolimpiada de Química

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención al Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León para la celebración de la XXVIII Olimpiada de Química y la VIII Miniolimpiada para alumnado de bachillerato y de ESO, organizadas en colaboración con la Asociación de Químicos del Principado de Asturias. La subvención asciende a 1.500 euros. 

Estas pruebas, dirigidas a alumnado de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria, pretenden estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la química.

Autorizada la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que movilizará 34,5 millones en políticas de vivienda hasta 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. El convenio establece las pautas de colaboración y los compromisos mutuos de las partes con el propósito de garantizar la ejecución del plan en Asturias.

El Principado se encargará de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas de los programas previstos en el convenio. Además, se compromete a cofinanciar algunas actuaciones, con una aportación global de 8 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento aportará inicialmente 18,6 millones para la ejecución del plan. No obstante, como el Principado también contribuirá con fondos propios, el Gobierno central se ha comprometido a incrementar su aportación con la misma cantidad que destina el Ejecutivo autonómico, concretamente 8 millones de euros. De este modo, se podrán gestionar hasta 34,5 millones.  

El Gobierno asturiano ha realizado la máxima aportación que permite el plan estatal, de ahí que el ministerio comprometa la financiación del 100% del presupuesto que tenía aprobado el Principado, de modo que la comunidad autónoma está en los niveles máximos de aportación (70% estatal y 30% regional). Además, adicionalmente y fuera de convenio, el Ejecutivo autonómico aporta otros 500.000 euros para este año. Se trata de un complemento a la subvención estatal para ayudar a las familias asturianas con menos recursos.

De los programas previstos en el plan estatal el Principado ha optado por destinar financiación a cuatro, por considerar que son las líneas de actuación que más se adaptan a las necesidades de Asturias, concretamente los siguientes:

El Gobierno de Asturias ha demandado al Ministerio de Fomento celeridad para firmar el convenio, puesto que es el paso imprescindible para poder desarrollar estos programas. El retraso que se está produciendo dificultará la ejecución de las cantidades correspondientes a este año e incluso podrían perderse los 5.511.000 euros correspondientes a la financiación estatal si se sigue posponiendo la firma.

El Principado, por su parte, ha ido avanzando en todo aquello que estaba en sus manos. Así, se han aprobado las bases que regularán todas las convocatorias previstas e, incluso, el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno aprobó el gasto para financiar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que estará abierta hasta el 30 de septiembre. La convocatoria se ha lanzado solo con financiación autonómica y en cuanto esté firmado el convenio se complementará con la aportación del Estado. 

En esta primera convocatoria,  el Gobierno asturiano destina a este fin 3,45 millones, con la siguiente distribución: 

Ejercicio 2014…………………1.300.000 euros

Ejercicio 2015…………………1.400.000 euros

Ejercicio 2016……………………750.000 euros 

Por otro lado, al margen del plan estatal, el Gobierno asturiano sigue apostando por políticas propias de vivienda como el aumento del parque público de titularidad autonómica para favorecer el alquiler o el mantenimiento de las ayudas a la adquisición de vivienda protegida. También ha optado por complementar las ayudas al alquiler para las familias con mayores necesidades económicas.

Actualmente, el Principado tiene en marcha tres promociones que supondrán la construcción de 171 viviendas de promoción pública en Llanes, Vegadeo y Mieres, con una inversión de 10,8 millones. Dos de estas actuaciones están incluidas en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), concretamente la construcción de 34 pisos en Posada de Llanes, que arrancó el mes pasado, y la de Vegadeo, donde se edificarán otras 20 viviendas.

En Mieres se construirán 117 viviendas en la zona del Vasco-Mayacina. Esta obra se paralizó en 2013 por la rescisión del contrato con la empresa encargada de ejecutar las obras y en estos momentos está en proceso de licitación. 

Todas estas iniciativas estarán recogidas en el marco del Plan de Vivienda del Principado de Asturias 2014-2016 que se está tramitando y que será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas. 

Además, el Consejo de Gobierno autorizó hace una semana  destinar más de 1 millón de euros a la convocatoria pública de subvenciones para la compra de vivienda protegida autonómica y vivienda usada, una muestra más del importante esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Asturias para compensar la desaparición de las ayudas estatales a la adquisición de vivienda.

Autorizado el convenio para la puesta en marcha de un EITAF en Valdés

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Valdés para la gestión del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF). El Gobierno del Principado destinará durante este año más de 24.300 euros para el desarrollo del convenio y la prestación de servicios del EITAF.

A través de estos equipos se da apoyo familiar con el objetivo de mejorar el entorno del menor, favoreciendo que éste permanezca en él. Esta medida de protección infantil se centra en restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando la relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar del menor. El trabajo que realizan es fundamental por ese contacto directo que se establece con las familias, contribuyendo a que haya menos casos de desprotección y que la actuación sea rápida y eficaz dada la proximidad y cercanía de estos equipos.

Con esta medida, el Gobierno asturiano extiende por primera vez el servicio prestado por los EITAF al occidente y cumple así con las medidas contempladas en el Plan de Infancia 2013-2016 aprobado el pasado mes de noviembre de extender su funcionamiento.

El Gobierno asturiano ha reforzado este año su apoyo a las familias con la puesta en marcha de dos nuevos EITAF, el de Valdés aprobado hoy y otro  en Llanes,  lo que el eleva el número total a catorce. En 2013, los EITAF atendieron a un total de 1.262 menores.

70.000 euros para atender las necesidades de la franja de Gaza

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 70.000 euros para atender las necesidades más urgentes de la población palestina en la franja de Gaza. El Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, colaborará con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), entidad que conoce de primera mano la situación de la zona y dispone de los medios materiales e infraestructuras para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población con las mayores garantías posibles.

La ofensiva israelí ha provocado la destrucción y deterioro de las viviendas e infraestructuras civiles y un incremento masivo de las personas desplazas que buscan protección en los refugios de emergencia designados de UNRWA. Como consecuencia de esta situación, se ha producido un aumento de la demanda humanitaria, por lo que la agencia de la ONU ha realizado un llamamiento de urgencia al que ha respondido el Gobierno asturiano, entre cuyas prioridades en este ámbito figura la de apoyar acciones que permitan aliviar las duras condiciones que soportan poblaciones como la sociedad civil palestina.

La distribución de ayuda alimentaria es el componente más urgente y prioritario, dado el gran número de personas desplazadas que han perdido todos sus recursos y no cuentan con medios para satisfacer sus necesidades alimenticias más básicas. Los 70.000 euros que aporta el Gobierno asturiano permitirán alimentar a unas 122 familias, lo que supone llegar a 612 personas, mayoritariamente mujeres y menores, durante un mes completo.

Más de 574.000 euros para reparar la carretera AS-227 en Somiedo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 574.839,36 euros para reparar la carretera AS-227, entre Puente de San Martín y el puerto de Somiedo. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, permitirá reparar varios tramos de pavimento en una longitud de  7.950 metros de vía.  Los trabajos consistirán  en la limpieza general de los tramos, la pavimentación con mezcla bituminosa en caliente y la reposición de marcas viales. Además, se repararán las juntas de dilatación situadas en los puentes situados en los puntos kilométricos 1+350 y 8+500.

221.000 euros para obra de emergencia en la autovía minera

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación, por el trámite de emergencia, de unas obras destinadas a estabilizar un talud en la autovía minera (AS-I), a la altura del concejo de Siero, y actuar sobre el deslizamiento de terreno que invade la calzada y obliga a mantener parcialmente cortado un carril de circulación.

Los trabajos, que arrancaron a principios de este mes, consisten en la retirada del material desprendido, la mejora del sistema de evacuación de aguas,  la construcción de una escollera de contención y la renovación de todo el pavimento afectado. También se repondrán las cunetas y barreras de seguridad.

Las obras para la evacuación de aguas incluyen la ejecución de una zanja drenante de  70 metros de longitud, que se complementa con un pozo drenante vertical. La escollera, por su parte, irá cimentada sobre una hinca de carriles y tendrá una longitud de  70 metros y una altura media de otros cuatro.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu