El Consorcio de Aguas de Asturias aumenta un 8,6% su presupuesto para este año, hasta alcanzar los 36,6 millones

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha aprobado hoy un presupuesto de 36,6 millones para este ejercicio. Esa cantidad supone un 8,6% más respecto al año pasado.

En el capítulo de ingresos, las aportaciones correspondientes a las tarifas del abastecimiento suman 13,3 millones, un 4,8% menos que en 2019. Además, en función del acuerdo existente entre el consorcio y el Principado para la encomienda y gestión de los sistemas de saneamiento y depuración de interés regional, la junta de saneamiento aportará 23,2 millones, lo que representa una subida del 19,5% sobre el último ejercicio.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha dirigido la reunión en su calidad de presidente de Cadasa. Entre los acuerdos adoptados, ha destacado la ratificación del cambio concesional de la piscifactoría del Alba, ubicada en las proximidades de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio, desde donde se abastece a la zona central de Asturias.

Esa decisión reforzará la seguridad y garantía de suministro de agua en la zona central. La piscifactoría tenía otorgada, como actividad industrial, una concesión de 1.000 litros/segundo del embalse de Rioseco. Con la compra de la piscifactoría, el consorcio asumió la titularidad del aprovechamiento de ese caudal. El cambio, que permitirá a Cadasa disponer de 31,5 hectómetros cúbicos de agua más al año, está pendiente de tramitación ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El aumento es importante: si se tiene en cuenta que durante 2019 se suministraron desde el consorcio 52 hectómetros cúbicos de agua a la zona central de Asturias, la nueva situación incrementará el recurso en más del 60% respecto al consumo del año pasado. Igualmente, posibilitará el aprovechamiento óptimo de la infraestructura de abastecimiento ya existente, que tiene un gran valor material y estratégico para Asturias, tanto para el conjunto de la población como para el tejido empresarial de la zona central.

El aumento del caudal obligará a adaptar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco, con el fin de ampliar una línea más para esos 1.000 litros/segundo. De esta forma, la estación podrá suministrar hasta 4.500 litros/segundo, frente a los 3.500 actuales.

Este acuerdo, junto al firmado en su día con Arcelor para el aprovechamiento del agua del canal del Narcea, permite reforzar la capacidad del consorcio para abastecer al área central de Asturias, donde se concentra la actividad industrial y el 80% de la población de la comunidad autónoma.