El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) invertirá 17.163.000 euros para renovar la conducción de agua de casi once kilómetros de longitud que va desde la localidad de Anes, en Siero, hasta Pinzales, en Gijón.

La reposición de esta arteria norte, encargada de conectar los concejos de interior con los de la franja costera, dentro del sistema de abastecimiento de Cadasa, contribuirá a garantizar el abastecimiento de agua en la zona central de Asturias, al asegurar el suministro que llega desde los embalses de Tanes y Rioseco.

En concreto, la actuación beneficiará a los ayuntamientos de Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Castrillón, Soto del Barco y Muros de Nalón, así como a importantes instalaciones industriales como Arcelor Mittal, Cogersa, Dupont y Asturiana de Zinc, que representan el 57% del consumo humano y  casi el 70% del suministro total del consorcio.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que ha presentado esta mañana la actuación, ha explicado que el proyecto de obra ya ha salido a información pública y que está previsto que la actuación salga a licitación en el último trimestre del año, a la vez que se lleva a cabo el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios. De acuerdo con los plazos previstos para la ejecución de los trabajos, de 24 meses, la obra podría entrar en servicio en 2017.

En la presentación del proyecto, celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), han participado también el gerente de Cadasa, Antonio Suárez Marcos, y el jefe de obra nueva y desarrollo del consorcio, José Manuel García Iglesia.

Renovación de las conducciones de Cadasa Esta actuación forma parte de las obras que desarrolla Cadasa desde hace más de una década para renovar su red de conducciones, que en muchos casos cuenta con más de 30 años de antigüedad.

Dentro de su plan de inversiones, el consorcio ha invertido ya más de 13 millones de euros. La más reciente ha sido la renovación del último tramo de la arteria costera, entre Serín y El Montico, de casi tres kilómetros, a la que se han destinado 1,6 millones. Cadasa se constituyó el 29 de marzo de 1967 y en la actualidad está integrada por el Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 29 ayuntamientos asturianos. Sus áreas de actividad son la captación, almacenamiento, tratamiento, transporte y entrega de agua potable en alta a los ayuntamientos consorciados y a grandes industrias. En los últimos años, a través de encomiendas de gestión del Principado, se encarga de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales de 25 sistemas de saneamiento de interés regional. Ver plano de la obra en el pdf: