El paro registrado se redujo en Asturias en 2.814 personas en enero respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un retroceso del 3,71% y sitúa la cifra de desocupados en 72.967. El Principado ha sido la tercera comunidad autónoma con una mayor caída interanual del desempleo, por detrás de Galicia y Castilla y León, y mantiene la tendencia de los últimos años, con lo que ya suma 76 meses consecutivos de descenso interanual. El número de parados es el más bajo en un mes de enero desde el año 2009.

Por sectores de actividad destaca la caída en el colectivo sin empleo anterior, un -7,32%, seguido de la construcción (-5,30%), aunque en términos absolutos los mayores retrocesos se concentraron en el sector servicios con 2.042 parados menos que en enero del pasado año. Por sexos, descendió más entre mujeres (-4,16%) que entre hombres (-3,13%) y se registraron aumentos moderados entre las personas de más de 45 años y en la industria.

En relación al mes de diciembre, y como suele ser habitual en el primer mes del año, el paro aumentó el 4,30% al contabilizarse 3.010 parados más. El desempleo creció en todos los grupos de edad, en hombres y en mujeres y en todos los sectores. Ocho de cada diez nuevos desempleados correspondieron al sector servicios. Por municipios, el paro sube en 58 concejos baja en 12 y no varía en ocho.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social creció en los últimos doce meses en 3.388 afiliados (0,94%) hasta situarse en 362.653 personas al finalizar el mes de enero. En relación al diciembre, el número de cotizantes se redujo un 1,37%%, lo que supone 5.020 afiliados menos.

La directora del Sepepa, Pilar Varela, ha destacado la evolución del desempleo y la afiliación en los últimos doces meses y la confirmación de la tendencia de los últimos ejercicios. No obstante, ha reconocido que el aumento del desempleo en enero respecto a diciembre no es una buena noticia, a pesar de que el primer mes del año siempre arroja aumentos en las personas desocupadas.

Por este motivo, ha señalado que desde el Gobierno de Asturias el reto y el compromiso “es seguir trabajando en las políticas activas de empleo para revertir la situación de desempleo y que cada vez sean más las personas que encuentren un trabajo en nuestra comunidad autónoma”. Así, ha anunciado que se mantendrá la convocatoria de acciones y programas formativos y de inserción en colaboración con las administraciones locales (planes locales de empleo) y se dará un impulso a las medidas para hacer frente al paro juvenil y al de larga duración, los colectivos con más dificultades de encontrar empleo. También se analizará la oferta formativa actual para avanzar en su adecuación a las necesidades del mercado.

    Audio (Audio: 2 Mb)