Los sucesivos planes de extensión de la banda ancha entre 2019 y 2021 facilitan la conexión de 108. 000 hogares y empresas
La mejora de la conectividad a través de fibra óptica llegará a 2.573 localidades asturianas este año, tras la aprobación definitiva del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación. Esta actuación requiere una inversión de 12,5 millones y permitirá dar cobertura a más de 42.800 viviendas y empresas situadas actualmente en ‘zonas blancas’, con una velocidad de hasta 30 megabytes (MB) por segundo.
Adamo Telecom es la compañía adjudicataria del PEBA 2020, que se implantará este año y que cubrirá unidades inmobiliarias en más de cuarenta municipios. La extensión del plan ha sido posible gracias a los 9 millones que aporta la Administración pública a través de fondos Feder correspondientes a Asturias.
Actualmente, tres de cada cuatro habitantes de la comunidad disponen del cien por cien de conexión, es decir, cuentan con más de 100 MB de velocidad de descarga y tienen cobertura total de 3G y 4G. La cifra se eleva hasta el 87% de la población si se tiene en cuenta la cobertura por banda ancha en general, que engloba ADSL, fibra, coaxial, 3G y 4G. Este porcentaje supone casi 7 puntos más que la media española, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Una vez concluido el nuevo PEBA, el 97% de la población asturiana contará con banda ancha. En los últimos años, los planes de conectividad del Gobierno de España han desplegado la fibra óptica (FTTH: acrónico del inglés Fiber to the home) en 65.128 hogares y empresas. Cuando concluya este ejercicio, serán casi 108.000 hogares los que dispondrán de esta nueva tecnología en Asturias.
Además, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad busca alternativas para mejorar la conectividad en las áreas que permanecerán en zona blanca o donde no pueda llegar la fibra óptica. Una de las opciones es reorientar los planes de crecimiento de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa), con la Red Asturcón, hacia los puntos que necesiten mejoras. Además, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital informa y asesora a los ayuntamientos sobre los planes de conectividad específicos centrados en lo que se conoce como “la última milla”, que consiste en facilitar la conexión a los puntos más alejados mediante enlaces vía radio o satélite.
Las actuaciones en materia de telecomunicaciones constituyen una pieza clave para tratar de eliminar la brecha digital, especialmente en la zona rural. En este sentido, una de las ideas que el Principado ha trasladado al ministerio es la puesta en marcha del roaming rural. Este sistema se basa en ir cambiando automáticamente de compañía en función de la que ofrezca cobertura en cada zona, al igual que ocurre en el extranjero. No obstante, su posible implantación dependerá del acuerdo entre empresas.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado