El despliegue de la administración digital se afianza en los municipios de menos de 20.000 habitantes durante la pandemia

El despliegue de la administración digital ha seguido avanzando durante la pandemia en los 71 municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes integrados en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), a pesar de la ralentización que se produjo en la actividad administrativa en los meses de confinamiento.

El esfuerzo de estos ayuntamientos en la provisión de servicios telemáticos se plasma en un incremento significativo de la administración electrónica respecto a 2019, según los datos recogidos en la memoria del consorcio presentada recientemente por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en la junta general del CAST, la entidad pública que impulsa el desarrollo tecnológico y la modernización de estas áreas.

A pesar de que el año pasado se registró menor actividad administrativa que en ejercicios anteriores, aumentaron los registros telemáticos, los documentos firmados con dispositivos móviles, los expedientes digitales puestos a disposición de la ciudadanía y las notificaciones electrónicas.

Esta tendencia se confirma, sobre todo, en trámites como los expedientes puestos a disposición de la ciudadanía por el canal electrónico, que crecieron un 140%, al pasar de 420 en 2019 a 1.012 en 2020; los registros telemáticos presentados por particulares y empresas, que aumentaron un 40% (de 17.321 a 24.322); las notificaciones electrónicas, que subieron un 27% (de 19.716 a 25.024) y los expedientes firmados con dispositivos móviles que crecieron en un 54% (de 53.327 a 82.306).

Además, estos concejos tramitaron 436 expedientes electrónicos con un volumen de operaciones que supera los 58 millones. En total, se recibieron más de 2.000 ofertas electrónicas de empresas licitadoras.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor ha felicitado a las entidades locales por estos datos y les ha animado a “seguir trabajando con ahínco en la actualización digital de los ayuntamientos”. “Este es un proceso esencial para la modernización de Asturias en el que tenemos que ir de la mano la Administración central, el Gobierno autonómico y los municipios, para que nadie se quede atrás”, ha agregado.  

Camblor también ha informado a los representantes municipales de que el consorcio está adquiriendo licencia de soluciones de videoconferencia para dotar de estos servicios a los ayuntamientos.

Por otra parte, la cuenta general del CAST correspondiente a 2020 muestra una ejecución presupuestaria de la partida inicialmente aprobada superior al 97%, así como por una buena solvencia financiera, que ha permitido un periodo medio de pago a proveedores de 6 días desde la presentación de la factura.

La junta general del CAST está constituida por seis representantes del Principado y uno más por cada uno de los 71 ayuntamientos asturianos de menos de 20.000 habitantes. Este organismo contribuye a la plena integración de los municipios en la sociedad de la información, así como al aprovechamiento eficiente de las nuevas tecnologías. Para ello, da soporte a los ayuntamientos en la prestación de servicios electrónicos y pone a su disposición herramientas de gestión municipal.