El equipo ERIE, (de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Búsqueda en Medio Acuático que Cruz Roja Española tiene con base en Asturias participa desde el pasado sábado en las labores de búsqueda del hombre desaparecido en el río Esva.

El ERIE asturiano es uno de los tres con los que Cruz Roja cuenta en España.
 
En el operativo de búsqueda, bajo la coordinación del 112 Asturias con el que Cruz Roja tiene un convenio de colaboración, participaron el domingo dos embarcaciones y 11 personas de Cruz Roja que rastrearon la zona asignada de unos 2 kilómetros desde la playa hasta el primer puente del río. Pese a las dificultades añadidas por las fuertes lluvias, los equipos examinaron tanto los materiales depositados por la corriente como los primeros metros de agua en los que existía cierta visibilidad y, con ayuda de pértigas, las zonas no visibles.
 
El lunes se acometió el rastreo de la zona comprendida entre la playa y la piscifactoría, lo que supone ampliar el área de búsqueda a unos cuatro kilómetros y medio.
 
Hoy martes, se han reanudado los trabajos sin que hasta el momento hayan dado resultado.
 
El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE, de Búsqueda en Medio Acuático que tiene Cruz Roja Española en Asturias es uno de los tres que posee la Institución en España y cuenta ya con una amplia experiencia en diversos operativos como los recientes de los pescadores desaparecidos en Bustio y Carreño, el menor desaparecido en el puerto de Gijón, el hombre desaparecido en el Nalón o el bañista desaparecido en la playa de Vega, entre otros. Los dispositivos se alargaron en estos casos entre los 3 y los 13 días.