El escritor madrileño Santiago Alfonso López Navia ha resultado ganador del XX Premio Emilio Alarcos de Poesía con el poemario titulado 23-25. El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha hecho público el fallo esta tarde, durante un acto celebrado en el palacio Conde de Toreno, en Oviedo, y presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. En el transcurso del evento, también se han presentado los volúmenes ganadores de las ediciones de 2019 y 2020, correspondientes a las obras El reloj de Mallory, de David Hernández Sevillano, y Cuerpos de Cristo, de Antonio Praena Segura.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo creó en 2002 este galardón con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos escritos en castellano. El premio cuenta con una dotación de 6.000 euros y la publicación del libro.

Este año, se presentaron 89 poemarios procedentes de varios países, de los que se seleccionaron 12 trabajos en una primera fase. Finalmente, el jurado ha concedido el premio por unanimidad a la obra 23-25 “por su contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid” El fallo valora también “su sencillez y precisión, su desnuda exactitud”, que recrea “momentos, hechos, atmósferas que salvan la vida del niño y su acceso a conceptos como bondad y hermosura”.

Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad SEK de Santiago de Chile, en la que es titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez. Asimismo, es profesor titular de la Universidad Internacional de La Rioja y miembro asesor del Consejo de Dirección de Trinity College Group. Sus principales líneas de investigación son el cervantismo y la retórica, a las que ha dedicado varios libros y numerosos trabajos académicos.

Ha publicado los libros de poesía Tremendo arcángel (2003), Sombras de la huella (2006), El cielo de Delhi (2007 y 2009), Canción de ausencia rota de mi seños Silente (2008), Ética y retórica a Jacobo Sadness (2008), Ensueño y mediodía (2011) Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás (2011), Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson (2012), Arte nuevo (2013), Impresiones de paso(2015), Vivir es llegar tarde a todas partes (Antología 1986-2017) y Tregua (2020). También es autor del libro de relatos Cuentos de barrio y estío (2015)

El jurado del Premio Emilio Alarcos estuvo formado por Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Crítica, de Traducción y de Poesía) como presidente; Aurora Luque (Premio Federico García Lorca, Premio Adonais y Premio Loewe); Olvido García Valdés (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda); Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía y Premio Loewe); el crítico y escritor José Luis García Martín, y la catedrática Josefina Martínez, como vocales.