El holandés Daan Bultje, director de la Red de Envejecimiento Saludable del norte de Holanda, visitará Asturias durante dos días para intercambiar experiencias en materia de envejecimiento activo y difundir las prácticas que lleva a cabo su país, reconocidas por la Unión Europea, especialmente su trabajo en red.

Bultje dará a conocer los proyectos de esta red al grupo asturiano de innovación en envejecimiento activo, integrado por el Gobierno del Principado a través de las consejerías de Presidencia y Servicios Sociales; el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Al mismo tiempo, Bultje conocerá las experiencias implantadas en la región.

El programa comenzará mañana, a las 9:30 horas, en la sede de Cruz Roja, en Oviedo, con un taller de trabajo con los miembros del partenariado asturiano de innovación, al que seguirá a las 12:15 horas una visita a las instalaciones del centro de teleasistencia de la organización. En ambos actos participará la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren.

A partir de las 16:00 horas, Daan Bultje se reunirá con un grupo de empresarios en la sede del CEEI, en Llanera, y conocerá las instalaciones del centro.

El programa de su estancia en Asturias se completará la mañana del miércoles con una visita al Hospital Monte Naranco organizada por la Ficyt, y otra a la sede de la empresa pública de Vivienda del Principado de Asturias (Vipasa).

La visita forma parte de las tres jornadas de trabajo que ha promovido el grupo asturiano de innovación en envejecimiento activo durante octubre y noviembre, con el fin de conocer los proyectos de las regiones europeas que aplican la I+D+i a proyectos que favorecen la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores. También se busca aumentar la cooperación entre los actuales miembros del partenariado, darlo a conocer a otros eventuales socios en Asturias y reforzar vínculos con el entorno de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA), coordinadora de los territorios declarados sitios de referencia de la UE.

En este marco, el 24 de octubre visitó Asturias el irlandés John Farrell y hace un par de semanas el italiano Pecchia, procedente de la Universidad de Warwick en Inglaterra. El próximo encuentro vinculado con la red Reference site tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas, a donde se desplazarán los socios del partenariado, encabezados por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, para recoger la distinción que acredita a Asturias como sitio de referencia europeo.

Asturias fue declarada Reference site el pasado mes de julio por su compromiso con el envejecimiento activo, tras presentarse con una candidatura integrada por la Administración autonómica y representantes del tejido investigador, empresarial y social. Los sitios de referencia son reconocidos por la EIP-AHA, dependiente de la Comisión Europea. Se trata de regiones, ciudades y organizaciones que tienen un enfoque integral en esta materia, acreditan su impacto y se comprometen a trabajar en políticas innovadoras. La red favorece el intercambio de buenas prácticas entre las regiones europeas.

El compromiso de actuación elaborado por el partenariado asturiano se centra en tres líneas: la elaboración de una Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo, la realización de acciones piloto innovadoras contando con los recursos asistenciales de la Administración y Cruz Roja y la puesta en marcha de procesos de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas entre las regiones europeas. Dentro de tres años el Principado deberá renovar la acreditación.