El Festival Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana comenzará mañana, día 1 de octubre, con la representación en el Teatro Filarmónica de Grana de cardamomu, de El Callejón del Gato, la primera de las obras finalistas que optan al premio del mismo nombre, seleccionadas por el jurado en una primera fase celebrada en julio.

El jurado, integrado por especialistas en teatro y lengua asturiana y presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, seleccionó en su primera reunión los siguientes trabajos para su exhibición en el festival:

Las representaciones, que comenzarán a las 20:00 horas, tendrán entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Premio de Teatro Profesional Nel Amaro, dotado con 6.000 euros, se convoca con el fin de consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del arte dramático. La pasada edición, obtuvo el galardón el espectáculo El viaxe de Covaletti, de la compañía Higiénico Papel.

Tanto el premio como el festival llevan el nombre del autor turonés Nel Amaro (1946-2011), una referencia fundamental en la vanguardia teatral en asturiano y autor al que se dedicó la edición de la Selmana de Lletres Asturianes en 2021.