Las sidrerías de Asturias contarán con su propia marca de calidad. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de la marca Sidrerías de Asturias, Calidad Natural, una iniciativa de la Consejería de Economía y Empleo con la que se fortalece la posición del Principado como destino turístico.

En concreto, la puesta en marcha de la marca Sidrerías de Asturias responde a la necesidad de crear un sello distintivo para los establecimientos hosteleros, tanto restaurantes como bares, que por sus características singulares, compromiso con la calidad y cuidado especial del elemento diferencial del escanciado tradicional, se puedan presentar al mercado turístico como modelo de referencia de las sidrerías asturianas. Además de facilitar un marco para prestigiar el producto se aporta a los usuarios información sobre la excelencia de los establecimientos incluidos en esta marca.

Los restaurantes y bares que se incorporen al grupo de Sidrerías de Asturias se promocionarán con una imagen gráfica singular. Ha sido realizada en el estudio del diseñador Paco Currás. La imagen, elegida tras estudiar varias propuestas de diseñadores y empresas gráficas del Principado, representa el momento del escanciado de la sidra asturiana.

La competitividad de la oferta turística es uno de los pilares fundamentales del Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias 2013-2015, diseñado por la Consejería de Economía con la participación de los diferentes sectores vinculados a la oferta turística. Las sidrerías, además de ser establecimientos que responden a la cultura tradicional del Principado, constituyen un elemento especial para favorecer la desestacionalización de la oferta turística y son un factor de atracción de clientes y turistas.

Con la creación de la marca Sidrerías de Asturias, Calidad Natural, se refuerza la apuesta por un turismo de calidad y se suma a los tradicionales sellos de Casonas Asturianas, para hoteles rurales; Mesas de Asturias, para restaurantes de cocina asturiana; y Aldeas de Asturias, para los apartamentos rurales y casas de aldea.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 413.275,50 euros para el servicio de soporte y mantenimiento del sistema de receta electrónica de la Consejería de Sanidad durante los años 2015, 2016 y 2017, que se repartirán en tres anualidades de 198.719, 180.751 y 33.804 euros respectivamente. Del montante total, 341.550 euros corresponden al presupuesto base de licitación y los 71.725,50 restantes al 21% de IVA.

El sistema de receta electrónica, que se implantó en el Principado entre abril de 2003 y noviembre de 2014, permite ya que más de la mitad de las recetas que emiten cada mes los centros de salud sean electrónicas y evita que los asturianos tengan que adelantar dinero al recoger sus medicinas en la farmacia una vez alcanzado su límite mensual de copago.

Su implantación en otras comunidades autónomas ha demostrado que el sistema puede disminuir en un 30% las consultas de atención primaria y reducir entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción. En los próximos meses Sanidad trabajará para que el sistema funcione en los hospitales de la comunidad y sea interoperable con otras comunidades autónomas.

El sistema presenta numerosos beneficios para los ciudadanos, especialmente para enfermos crónicos y sus familiares, que ya no tienen que acudir repetidamente a su médico en busca de las recetas, sino que pueden recoger su medicación directamente en la farmacia unos días antes de agotarse los envases, presentando únicamente su tarjeta sanitaria y la hoja de prescripción. Se trata también de un formato más cómodo y seguro tanto para el farmacéutico como para el médico, ya que el sistema identifica el límite mensual de aportación al pago del medicamento, permite consultar las prescripciones que están tomando los pacientes y ver qué medicinas han sido retiradas de la farmacia.

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación laboral para la formación de personal investigador en agroalimentación. En este caso se trata de dos investigadores que trabajarán en genética vegetal, para el desarrollo de explotaciones de arándanos, y nutrición animal, clave para garantizar forraje a la cabaña ganadera asturiana.

Este acuerdo se suma a otras actuaciones similares acordadas por la Consejería de Agroganadería. A través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) se han presentado 11 planes por valor de 1,8 millones a la última convocatoria estatal de financiación I+D+i relativos a producción, sanidad animal o vegetal y tecnología de los alimentos.

Asturias es la tercera comunidad en España en proyectos aprobados de investigación agroalimentaria. El SERIDA ha conseguido sacar adelante un 70% de las propuestas realizadas en las últimas convocatorias del plan sectorial de I+D+i del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA). Entre los años 2001 y 2013, el SERIDA ha conseguido 22 proyectos aprobados en las citadas convocatorias, con una financiación media por proyecto de 83.910 euros, lo que ha situado a Asturias en tercer lugar en número de proyectos ejecutados, pese a ser una comunidad uniprovincial, quedando tan sólo detrás de Cataluña (44 proyectos) y Andalucía (23 proyectos).

El objetivo de estos proyectos es mejorar la productividad y rentabilidad del sector agrícola y ganadero asturiano.

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, ha aprobado la lista de adjudicación en régimen de alquiler de dos viviendas en el concejo de Grado, ubicadas en las antiguas escuelas rehabilitadas de Llamas y Loredo. Ambas forman parte del plan de choque de reparación y puesta a disposición de viviendas vacantes destinadas al arrendamiento.

En la puesta a punto de ambos inmuebles se destinaron 98.000 euros, que cuentan con una superficie de 48,40 m2 la de Llamas y de 54 m2 la de Loredo.

Asturias cuenta con un importante parque de viviendas públicas -más de 9.000, entre las que se incluyen las de protección de Vipasa que ofrece margen para atender las necesidades del mayor número posible de ciudadanos. Desde el verano de 2012 hasta ahora se han reparado casi 800 viviendas, para lo que se ha destinado 2,4 millones de euros.

Además, en este tiempo, el Ejecutivo del Principado ha tomado medidas para agilizar los plazos de adjudicación con el fin de dar una respuesta más rápida a las situaciones urgentes. La modificación en mayo de 2013 del decreto, que regula la adjudicación de las viviendas en Asturias, ha permitido dar respuesta más rápida a las familias que necesitan acceder a una vivienda, en un plazo de quince días, con un alquiler de carácter temporal por un año, prorrogable por otro.

En 2014 se entregaron 469 viviendas y se trabajó en 50 municipios. De estas, 173 se destinaron para aliviar el problema de familias que pasan por un momento crítico. Por su parte, el Gobierno de Asturias mantiene la política de alquileres sociales, adecuándolos a las necesidades económicas y familiares de los adjudicatarios, al tiempo que ha rebajado en un 10% los de las viviendas de protección propiedad de la sociedad pública Vipasa.

La aprobación del presupuesto para este año, no sólo permite mantener esta política, sino continuar con la construcción de las viviendas sociales en Posada de Llanes, Mieres y Vegadeo, y poner en marcha nuevos proyectos en Langreo, Muros del Nalón y Siero.

 

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar la urgente ocupación de los terrenos afectados para ejecutar dos obras de abastecimiento: una en Tineo y otra en los concejos de Siero y Noreña.

En el caso de Tineo, la actuación va destinada a reforzar el abastecimiento de la parroquia de Nieres. Esta actuación se adjudicó a la empresa Elecnor con un presupuesto de 844.852,76 euros y las obras ya están en marcha por los terrenos públicos que ha puesto a disposición el Ayuntamiento.

Los trabajos previstos resolverán los problemas de suministro que sufre la parroquia, situada a unos 12 kilómetros al noreste de la capital del concejo, especialmente en la época estival con el aumento de demanda. La actuación beneficiará a unos 150 habitantes y a una cabaña ganadera de unas 1.600 reses.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras requieren expropiar 26 fincas de las que 1.606,90 metros cuadrados de terreno se ocuparán de manera definitiva. Asimismo será necesario ocupar de manera temporal 8.193,69 metros cuadrados y se reservan para servidumbre de acueducto otros 6.483,63 metros lo que supone que las actividades sobre la superficie por la que pasa la tubería quedan condicionadas aunque no se expropien los terrenos.

La actuación para la que se realizan las expropiaciones en Noreña es para renovar la conducción de abastecimiento de este concejo, desde las captaciones de La Santa y El Vino, situadas en el concejo de Siero.

El proyecto está adjudicado y a la espera de disponer de los terrenos para comenzar las obras. El presupuesto asciende a 132.882,20 euros. Se estima que la actuación dará servicio a 5.400 habitantes.

En este caso, el proyecto técnico requiere la expropiación de 29 fincas, de las que 192,11 metros cuadrados de terreno se ocuparán de manera definitiva. Asimismo será necesario ocupar de manera temporal 7.299 metros cuadrados y se reservan para servidumbre de acueducto otros 3.975,50 metros.