El Gobierno de Asturias abre el proceso para impulsar la industria espacial vinculada a la mejora de las telecomunicaciones

El Gobierno del Principado ha iniciado el proceso de compra pública de innovación (CPI) para desarrollar la industria aeroespacial enfocada a la mejora de las telecomunicaciones en Asturias. La Consejería de Ciencia ha lanzado esta mañana una consulta pública al mercado con dos retos: la creación de un banco de ensayos para motores de cohete y un banco de pruebas para nanosatélites, que tiene como fin último poner en órbita un dispositivo.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, han participado en una presentación telemática, junto con la consultora Ayming, para explicar las claves de este proyecto a las empresas del sector interesadas.

El objetivo es abrir nuevas oportunidades de mercado en el ámbito de las telecomunicaciones, atraer la industria espacial a Asturias, generar más conocimiento y desarrollo tecnológico en este sector y captar financiación de la Agencia Espacial Europea. El primer paso es recabar propuestas para los dos retos que plantea la Administración autonómica y que, posteriormente, saldrán a licitación pública. Son los siguientes:

Banco de ensayos móvil para motores cohete. La industria espacial está evolucionando hacia un nuevo modelo, conocido como New Space, que necesita pequeños lanzadores para satélites que permitan flexibilidad de operaciones y mayor frecuencia. El objetivo es obtener capacidad para realizar pruebas de cohetes en un banco de ensayos cualificado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que sea transportable, con sistema de monitorización y control inteligente.

Banco de pruebas para nanosatélites. El propósito es testar la capacidad de orientación de los nanosatélites para redes espaciales de apoyo al 5G de alta eficiencia en unas instalaciones que simulen el entorno espacial adecuadamente y permitan hacerlo a un menor coste que las soluciones tradicionales para grandes satélites. El fin último es el lanzamiento de un nanosatélite.  

En el futuro, se pretende cubrir necesidades como la monitorización del caudal de ríos, el seguimiento de fauna salvaje, la recepción de datos meteorológicos, la supervisión de ganado, la evaluación de cultivos y el control de la orientación de los nanosatélites, que permite desplegar redes más versátiles acordes con las necesidades del 5G.

“Uno de los grandes objetivos que perseguimos es posicionar Asturias entre las comunidades pujantes en la industria espacial, en lo que se denomina New Space, y dotar nuestra comunidad de tecnologías de las que ahora carece”, ha explicado el titular de Ciencia. De momento, Galicia, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades donde se ha impulsado este sector.

Entre las oportunidades que la compra pública innovadora ofrece para Asturias destacan avances en la tecnología 5G, ciberseguridad, apoyo para redes de emergencia, mapeo geográfico con imágenes de alta calidad y oportunidades de negocio para las empresas. Además, implicará el desarrollo de nueva tecnología vinculada a la industria de materiales, propulsión o combustibles espaciales verdes.

Sánchez ha destacado que el Principado no parte de cero, pues se han puesto en marcha proyectos como la cátedra Thin5G, la red inalámbrica LoRa, de banda estrecha para iniciativas vinculadas al internet de las cosas; el centro de innovación abierta en Gijón, y todo el potencial en investigación vinculada al espacio que posee la Universidad de Oviedo.

Los detalles de la consulta preliminar se publicarán en el Perfil del Contratante de la Consejería de Ciencia, dentro del apartado de consultas preliminares, y se abrirá el plazo de presentación de propuestas hasta el 28 de marzo. Posteriormente, se iniciará una licitación pública.