El Gobierno de Asturias ha analizado ya el riesgo químico que afecta a 67.000 trabajadores de 4.000 empresas, lo que supone un 22% y un 10%, respectivamente, del total de empleados y sociedades instaladas en el Principado. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales acaba de presentar, coincidiendo con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el quinto mapa sobre la materia, que afecta al sector de las artes gráficas.

El estudio ha recabado información de 363 sociedades que suman 1.538 empleados de esta área de actividad y que se añade a los otros cuatro mapas elaborados: sector químico y siderometalúrgico, sanitario, limpieza, y peluquería y otros tratamientos de belleza. Asimismo, el instituto ya trabaja en una sexta edición, centrada en los riesgos que afrontan los trabajadores de la construcción. Los mapas se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.iaprl.org/especialidades-preventivas/higiene-industrial/proyecto-mapa-de-riesgo-quimico-en-asturias

La confección de los mapas tiene como objetivo apoyar a las empresas regionales en la gestión del riesgo químico. En este sentido, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha centrado su última campaña en la difusión de estos peligros, con el lema Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas. La intención de las actividades celebradas esta semana conmemorativa ha sido concienciar sobre los riesgos que conllevan estas sustancias en el lugar de trabajo y promover una verdadera cultura preventiva en las empresas, poniendo a disposición de los interesados herramientas que ayudan en la evaluación y en la promoción de los cuidados.

También se trabaja para facilitar información sobre los riesgos asociados a sustancias cancerígenas a aquellos trabajadores considerados vulnerables por su estado salud, dificultad para acceder a la información o por falta de formación.

El estudio pionero desarrollado en Asturias ha sentado una base de trabajo para otras comunidades que ya están elaborando análisis similares.

Además de esa descripción pormenorizada de los agentes de riesgo químico presentes en Asturias, el Instituto de Riegos Laborales dispondrá en unos días de un nuevo número de su colección ¡Alerta!. Este proyecto es un conjunto de publicaciones que edita el organismo y en las que advierte de riesgos concretos y cómo evitarlos. Está ya en producción el nuevo número que tratará sobre las fichas de datos de seguridad (FDS).

http://www.iaprl.org/biblioteca/publicaciones/publicaciones-seriadas

Asimismo, próximamente se publicará una ficha de accidentes sobre productos químicos. La colección Fichas alerta es un resumen descriptivo de determinados accidentes tipo, que se dan con mayor asiduidad y que se reflejan de forma sintética para fomentar su prevención. Las fichas alerta se distribuyen a las empresas afectadas por los riesgos que en cada una se describen.

http://www.iaprl.org/especialidades-preventivas/seguridad-en-el-trabajo

Este año, el Instituto de Prevención ha celebrado una jornada sobre herramientas de gestión del riesgo químico y otra para presentar la nueva versión de la guía técnica de agentes cancerígenos o mutágenos. Asimismo, el 11 de diciembre organizará un seminario sobre la norma UNE 689:2018, titulado Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición.

Por último, el organismo anima a las empresas que impulsan una adecuada gestión de la prevención frente a sustancias peligrosas a que presenten sus candidaturas, antes del 11 de enero, a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas.