El Gobierno de Asturias invita a todas las empresas emergentes de la comunidad a participar en la segunda edición del proyecto Ances Open Innovation, un ambicioso programa de innovación nacional por el que once grandes compañías buscan startups para resolver sus retos tecnológicos.

El plazo para presentar propuestas a los retos de las empresas tractoras permanecerá abierto hasta el 18 de marzo y las inscripciones pueden formalizarse en la web www.ancesopeninnovation.com. Tras un proceso de selección, las firmas tractoras elegirán a los ganadores en un acto que tendrá lugar el 30 de mayo en Madrid.

Las firmas tractoras participantes son las siguientes: CapsaFood (Central Lechera Asturiana), Central de Reservas, CEU Business School, Enagás, Ferrovial, Gonvarri, Grupo Fuertes (El Pozo), Iberdrola, J. García Carrión, Liberbank y Soltec. Todas son líderes en sus campos, que abarcan sectores muy diversos: industrial, financiero, transporte, agroalimentario, energético, telecomunicaciones, construcción y turismo.

Los retos planteados se enmarcan en las tendencias globales de la nueva economía, como la digitalización, la industria 4.0, la economía circular y las energías renovables, y están vinculadas a nuevos modelos de negocio y productos y a la aplicación de innovadoras tecnologías a procesos como la sensórica, la inteligencia artificial, la inteligencia de datos o el internet de las cosas, entre otros.

Cada una de las jóvenes empresas cuyo reto resulte ganador recibirá un premio de 500 euros y la posibilidad de mantener la relación con la firma tractora.

Este proyecto llega de la mano de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación y bajo la coordinación de Cristina Fanjul, vicepresidenta de Ances y directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI). Tiene como objetivo difundir y consolidar el concepto de innovación abierta en España, definido por la Universidad de Harvard, como “un paradigma por el que las empresas pueden obtener la innovación de actores externos, así como de sus propios departamentos de I+D”.

El CEEI es el principal instrumento del Gobierno de Asturias para apoyar el emprendizaje innovador. Acompaña a jóvenes empresas en su proceso de crecimiento y propicia contactos entre estas firmas y agentes externos o compañías tractoras. Un ejemplo de esta fórmula de trabajo son los exitosos programas regionales Open Innovation 4.0, que se desarrollan bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y que han recibido premios nacionales e internacionales. La experiencia con estas iniciativas ha resultado clave para impulsar el proyecto Ances Open Innovation.