El Gobierno de Asturias apoya la alianza que impulsa el Comité de las Regiones para fortalecer la política de cohesión de la Unión Europea a partir de 2020

Publicada por Pressy el 01/02/2018 14:35:01

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha apoyado hoy en Bruselas la declaración de la Alianza por la Cohesión, una estrategia que impulsa el Comité de las Regiones (CDR) para reclamar una política de cohesión fuerte después de 2020. En el marco de la primera sesión plenaria que celebra este organismo comunitario en 2018, Martínez ha mostrado el respaldo explícito del Gobierno de Asturias a la campaña liderada por el CDR.

La adhesión del Principado supone un paso más en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción del futuro de Europa, tras haberse sumado en 2016 a la iniciativa de la región de Lower (Austria) en la defensa de una política de cohesión para todas las comarcas de la Unión Europea (UE) que combine instrumentos financieros y ayudas directas, y que reconozca a las regiones como actores clave del diálogo para la construcción de esta futura estrategia.

   - Que opera como medio de inversión a largo plazo para que todas las regiones apoyen el crecimiento y el empleo a nivel local y regional.

   - Es más necesaria que nunca como expresión de la solidaridad para superar la brecha económica, social y territorial, y para ofrecer a la ciudadanía, sea cual sea su país de residencia, una oportunidad tangible de experimentar las ventajas de la UE.

   - Debe ser objeto de mejor comunicación porque se trata de la política más próxima a la ciudadanía, con un impacto directo sobre su vida.

   - Ha de seguir siendo una política eficaz con recursos suficientes de, al menos, un tercio del futuro presupuesto, que se ejecutará a través de subvenciones y recurriendo, en su caso, a instrumentos financieros.

   - Debe basarse en los actuales fondos estructurales y de inversión.

   - Exige el fortalecimiento del principio de asociación y un enfoque basado en la localización, mediante el refuerzo del papel que desempeñan los entes locales y regionales en su aplicación.

   - Debe coordinarse mejor y en igualdad con otras políticas comunitarias, sin perder de vista las características singulares de municipios, ciudades y regiones.

   - No ha de estar sujeta a condiciones de ámbito europeo en las que no puedan influir los entes locales y regionales u otros beneficiarios.

   - Debe simplificarse sobre la base de una mayor confianza entre los niveles de gobierno que aplican los fondos y un enfoque más flexible.

El Gobierno de Asturias, como firmante de la Alianza por la Cohesión, aportará sus consideraciones a la consulta pública abierta por la Comisión Europea para preparar el próximo marco financiero plurianual en el que se abordará, entre otras cuestiones, la política de cohesión.

Para más información:

http://cor.europa.eu/es/takepart/Pages/cohesion-alliance.aspx

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu