El Gobierno de Asturias ha autorizado esta semana la concesión de 18 nuevas ayudas al retorno por importe de 30.200 euros para emigrantes y descendientes que han decidido regresar o fijar su residencia en el Principado. Se trata del quinto expediente tramitado este año en este ámbito por razones de interés social y humanitario, con el fin de ofrecer respaldo a personas que se encuentran en una situación de precariedad, no solamente económica, sino también laboral y social.

En este caso, las subvenciones se han concedido a nueve mujeres y nueve hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 86 años. Seis de los beneficiarios nacieron en Asturias y el resto son descendientes de emigrantes.

Además, se mantiene la tendencia de los últimos años en la procedencia de los emigrantes retornados y descendientes, con trece subvenciones concedidas a personas que residían en Venezuela, el 72% de las aprobadas. Las otras cinco se destinan a ciudadanos procedentes de Brasil, México, Argentina y Cuba.

Este año, el Gobierno de Asturias ha autorizado ayudas directas a 57 emigrantes retornados o descendientes por un total de 91.300 euros, la cifra más alta desde 2014 y superior incluso a la del pasado ejercicio, cuando se marcó un récord en las subvenciones aprobadas.

Los apoyos al retorno han crecido paulatinamente para hacer frente a las necesidades de los emigrantes que quieren regresar a Asturias. Así, la partida inicial para 2018 ascendía a 40.000 euros, pero finalmente se han concedido ayudas por un valor de 91.300. Por esta razón, en el proyecto de presupuestos para 2019 la consignación inicial se eleva hasta los 88.000 euros, un 120% por encima de la fijada en las cuentas prorrogadas, en previsión de que se mantengan las solicitudes.