El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el proyecto de ley de gestión de emergencias, que se adapta a los nuevos tipos de catástrofes,  regula de forma coordinada las labores de los distintos órganos implicados y fija el ámbito de colaboración con la sociedad para garantizar un sistema integrado de previsión de riesgos y protección civil.

Este sistema integrado se estructura en dos ámbitos inseparables. Por una parte, la gestión de riesgos, que comprende su identificación y evaluación, las medidas estructurales de seguridad y la planificación; por otra, la gestión de las emergencias, que incluye la activación de los planes, la coordinación de recursos durante las actuaciones y la recuperación posterior. El propósito de la norma es garantizar la disponibilidad permanente de un operativo eficaz en la coordinación, dirección y control de emergencias y catástrofes.

En este sentido, el texto se adapta a las nuevas tipologías de riesgo de catástrofes: las derivadas del desarrollo industrial y tecnológico, las relacionadas con las condiciones meteorológicas y el cambio climático (inundaciones, incendios forestales, etcétera) y las vinculadas a las dinámicas poblacionales actuales.

Algunas de las principales aportaciones del proyecto de ley, que ahora se enviará a la Junta General para su tramitación, son las siguientes:

Otras aportaciones que no son novedosas, pero que sí se incluyen en la norma de manera clarificadora, son las siguientes:

Durante la tramitación de la norma, la Consejería de Presidencia ha dado cumplimiento al principio de transparencia y ha favorecido la participación activa de los sectores afectados. El texto también se ha sometido a información pública y a la audiencia de la Federación Asturiana de Concejos, el Consejo de Protección Civil y las consejerías de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; Medio Rural y Cohesión Territorial; Salud, Hacienda y Educación.??????