El Gobierno de Asturias aprueba la modificación del convenio de financiación con la Universidad de Oviedo vigente hasta 2021

Publicada por Pressy el 15/05/2019 14:35:01

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la modificación del convenio suscrito el 19 de octubre de 2017 entre la Administración del Principado y la Universidad de Oviedo con el fin de determinar un marco de financiación estable para la institución académica hasta 2021.

Este cambio permite impulsar un sistema de anticipos para compensar la pérdida de ingresos que podría derivarse de la rebaja de las matrículas, según han informado hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, en rueda de prensa.

Así, de acuerdo con la modificación aprobada, la Universidad de Oviedo podrá recibir de forma anticipada el 55% del importe de la compensación por la rebaja de los precios en el mismo año en que se toma la decisión y el 45% restante en el siguiente, siempre que exista suficiente consignación presupuestaria.

Según los términos del convenio inicial, la institución académica no podía recibir los fondos hasta que se dispusiese de los datos definitivos de matriculación, una vez publicados en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), lo que podía ocurrir un año después de que se adoptara la decisión de rebajar los precios.

Este cambio es especialmente relevante este año, dado que para el próximo curso (2019-2020) está prevista una reducción significativa de las tasas universitarias.

Los cambios en el convenio permiten, además, concretar y clarificar aspectos técnicos relacionados con la financiación de personal o del plan de inversiones de la Universidad de Oviedo.

El acuerdo suscrito entre el Principado y la Universidad de Oviedo, modificado ahora, se considera muy positivo por ambas partes. Por un lado, la financiación para gastos corrientes garantiza estabilidad; por otro, el plan de inversiones ayuda a cubrir necesidades de mantenimiento, renovación y modernización de infraestructuras. Además, la vinculación de parte de los recursos al cumplimiento de objetivos, lo que comúnmente se denomina contrato programa, ayuda a potenciar la excelencia de la institución académica en la formación, la investigación, la innovación, la gestión y la eficiencia.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu