El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación relacionados con la Ley de Memoria Histórica, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. El importe máximo es de 5.000 euros por solicitante.

Esta línea de subvenciones se dirige a entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la recuperación de la memoria histórica y permitirá apoyar económicamente las siguientes iniciativas:

   - Realización de estudios sobre fuentes documentales y su publicación, informes y documentos, testimonios orales, materiales y didácticos e inventarios de elementos vinculados a la guerra civil y la posterior represión franquista.

   - Organización de cursos, seminarios y conferencias.

   - Elaboración de materiales para la comunicación, publicidad y difusión de las actividades realizadas.

   - Celebración de exposiciones y actos conmemorativos.

Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta criterios como el interés social de los proyectos, su difusión en el ámbito educativo, la especialización de los equipos y la calidad técnica de las iniciativas. Las bases se publicarán mañana, miércoles, en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Esta es la segunda convocatoria de ayudas para actividades de recuperación y conocimiento de la memoria histórica abierta por el Gobierno de Asturias. La primera, puesta en marcha en 2017 con la misma cuantía, benefició a tres entidades; por un lado, la Fundación Juan Muñiz Zapico y Acción en Red, que organizaron sendas exposiciones sobre la lucha obrera durante la dictadura y el éxodo que se produjo en Gijón durante la Guerra Civil y, por otro, la Asociación de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, que elaboró materiales didácticos para docentes y alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la violación de los derechos humanos durante el franquismo.

Con esta nueva convocatoria, el Ejecutivo autonómico avanza en su compromiso de promover el conocimiento de la historia reciente del Principado y recuperar la memoria de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Con el mismo objetivo, el Consejo de Gobierno aprobó en marzo la renovación de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas y personas represaliadas.

Además, y en el ámbito de la comisión técnica de expertos en la que participan el Principado, la Universidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), se está ultimando la elaboración de un catálogo autonómico de vestigios para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Ley de Memoria Histórica sobre esta simbología.