-   Las medidas previstas en los tres proyectos persiguen reducir la concentración de partículas menores de diez micras en Gijón y Avilés, y los niveles de benceno en la localidad ovetense

-   El Principado destina 5,6 millones a subvenciones para empresas agroalimentarias y de tecnologías forestales

-   La reforma y ampliación de las antiguas escuelas de La Salle, donde se ubicará el nuevo consultorio de Turón, tendrá un coste próximo a los dos millones

-   La remodelación del Hospital del Oriente, con un presupuesto que ronda los 700.000 euros, permitirá mejorar las áreas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología y oftalmología, además del servicio de atención al paciente

-   Luz verde al decreto que permitirá aplicar el copago a todos los residentes del ERA declarados dependientes antes del año 2011

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la revisión de los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la concentración de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) en Gijón y Avilés, que estarán vigentes hasta 2019, así como un proyecto de acción a corto plazo para rebajar los niveles de benceno en la localidad ovetense de Trubia. Las tres iniciativas movilizarán una inversión global de 25,4 millones.

Las propuestas para Avilés y Gijón profundizan en las actuaciones de mejora que se iniciaron en ambas zonas tras la aprobación, en 2014, de los correspondientes planes, y que han resultado un instrumento muy eficaz para reducir la contaminación por partículas PM10, especialmente en la aglomeración de Gijón.

El esfuerzo conjunto de administraciones, ciudadanos y empresas ha sido determinante para el avance experimentado en los últimos años. Un indicador de esa apuesta coordinada son las inversiones dedicadas al desarrollo de las medidas incluidas en los planes, la mayoría por parte de las industrias generadoras de las emisiones, que ascienden a 17,4 millones en Avilés y a 14,4 en Gijón.

En el caso de Avilés, el nuevo texto recoge 15 líneas de actuación que se ejecutarán hasta 2019 y suponen un coste de 13.734.230 euros. Para Gijón, la suma de las cantidades que se invertirán en las 17 medidas que se aplicarán durante el mismo periodo asciende a 6.682.965 euros.

Las nuevas medidas pretenden, con carácter general, continuar con la mejora de la calidad del aire y actuar en aquellos puntos en los que todavía perduran niveles más elevados de partículas en suspensión o sedimentables, como el polígono de Las Arobias y San Juan de Nieva, en Avilés-Castrillón, y Monteana y El Lauredal, en Gijón.

Las acciones previstas inciden en la reducción de las emisiones ligadas a la actividad industrial, con la aplicación de límites más estrictos; la implantación de medidores en continuo en los principales focos, e iniciativas concretas para disminuir las emisiones difusas procedentes de los acopios. Los planes establecen, además, sistemas de videovigilancia de los puntos más relevantes, con el fin de detectar y corregir incidencias. En los entornos portuarios se reforzarán los métodos de abatimiento de las partículas resultantes de las actividades realizadas con graneles y se mejorarán los almacenamientos, los apantallamientos y la limpieza de viales. La información ambiental y el conocimiento sobre la calidad del aire también tendrán una importante función.

Por su parte, el plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de benceno en Trubia cuantifica y establece el origen de la contaminación por este compuesto y fija 26 medidas para atajarla, distribuidas en tres grandes grupos en función de la entidad encargada de su desarrollo. Así, incluye iniciativas para las instalaciones de Industrial Química del Nalón, S.A., que realizará la propia empresa; acciones para las instalaciones de Industrias Doy Manuel Morate, S.L, que asumirá también la compañía, y las actuaciones que impulsará el Principado. Todas las partes, junto con el Ayuntamiento de Oviedo, serán responsables de la buena marcha del plan.

Estas medidas, salvo las de ejecución permanente, no se prolongarán más allá del 1 de diciembre de 2018. No obstante, una vez finalizadas la mayor parte de ellas a lo largo de este año, se evaluará su eficacia.

Las actuaciones ya realizadas o en proceso de ejecución en Trubia están cuantificadas en 4.987.079 euros y el mayor esfuerzo inversor, concretamente 4,58 millones, recae en Industrial Química del Nalón S.A.

 

5,6 millones en ayudas para 69 empresas

El Principado destina 5.625.621 euros a apoyar las inversiones realizadas por empresas transformadoras, comercializadoras, de desarrollo de productos agrícolas y de tecnologías forestales. Estos fondos corresponden a la convocatoria plurianual de subvenciones dirigidas a este tipo de sociedades, que movilizará en el territorio una inversión global de casi 19,5 millones. 

Todas las empresas que han participado en la convocatoria y que cumplían los requisitos para ser beneficiarias, 69 en total, han obtenido respaldo económico. De ellas, hay cuatro cuya subvención supera los 300.000 euros, de modo que resulta necesaria la autorización del Consejo de Gobierno para otorgar la ayuda. Por esta razón, hoy se ha aprobado destinar 2.547.677 euros a las siguientes compañías:

-   Corporación Alimentaria Peñasanta: 1.158.831 euros.

-   Industrias Lácteas Asturianas: 597.412 euros.

-   Berdasco e Hijos: 468.000 euros.

-   Cafés El Globo:323.434 euros.

La Consejería de Desarrollo Rural dedicará el resto del montante a subvencionar, con cantidades inferiores a los 300.000 euros, las inversiones realizadas por otras 65 grandes empresas de alimentación y pymes agroalimentarias y forestales.

Estas ayudas tienen por objeto aumentar la competitividad y eficiencia de los productos agrícolas mediante el desarrollo de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, la adaptación de las producciones a las demandas del mercado o el avance hacia la mejora ambiental. También persiguen fomentar la producción agrícola local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, además de apoyar proyectos de inversión en la industria agrícola, promoviendo el crecimiento, revalorizando las producciones y frenando el abandono de las zonas rurales, al servir de estímulo al sector primario.

 

Un nuevo consultorio para Turón

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.997.817 euros para el nuevo consultorio del valle de Turón, en Mieres, un equipamiento que unirá las consultas de los centros periféricos de El Lago y La Cuadriella en el edificio de las antiguas escuelas de La Salle. La obra implica la reforma y ampliación del inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios.

Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973, a de La Cuadriella. El centro tendrá una plantilla formada por cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. También contará con servicios de odontoestomatología, pediatría y trabajo social. Además, dispondrá de atención continuada de 24 horas con tres profesionales de medicina y tres de enfermería, que atenderán a la población de referencia y a la de los periféricos de San Andrés y Urbiés. 

El nuevo equipamiento dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia.

La infraestructura albergará cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de  odontoestomatología, además de espacios para trabajo social. También estarán equipadas con mejores tecnologías y más personal, lo que garantiza una atención de mayor calidad.

Está previsto que las obras, que cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, comiencen en el último trimestre del año y se prolonguen 14 meses.

 

Reforma del Hospital del Oriente

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 698.755 euros para la primera fase de la reforma y ampliación del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián. La remodelación, que comenzará en el último trimestre del año, es una de las intervenciones incluidas en el Marco Integral de actuaciones en el Área Sanitaria VI y comprometidas por el Principado en octubre de 2016. Su ejecución supondrá mejoras significativas en las zonas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, la zona administrativa y el servicio de atención al paciente.

En concreto, el área administrativa, situada actualmente en la zona de consultas, se trasladará a una nueva ubicación a nivel de calle, lo que permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas para ganar en confortabilidad. Con el mismo objetivo se llevarán a cabo intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente, en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas, y en otorrinolaringología, además de instalarse un comedor para el personal.

En la planta superior se centralizará la zona de atención al paciente, donde se ubicarán también los despachos destinados a los trabajadores sociales. Por su parte, oftalmología se emplazará en el sector oeste del hospital, lo que posibilitará la ampliación del número de locales disponibles.

Además, el área ocupada ahora mayoritariamente por los equipos administrativos se distribuirá en consultas y salas de espera. En principio, habrá nueve consultas, de las que cinco se destinarán a oftalmología y el resto, a salud mental. Este último servicio también se reformará para crear espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, dos salas de terapia y un nuevo núcleo de aseos adaptados.

 

Aprobado el decreto sobre el copago de servicios del ERA

El Ejecutivo ha dado luz verde al decreto que permitirá aplicar el copago a todos los residentes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) declarados dependientes antes de 2011. De esta forma, el Gobierno autonómico podrá atajar la desigualdad generada en las liquidaciones de servicios de algunos usuarios que no se beneficiaron del copago previsto en la ley de la dependencia y dar cumplimiento a la moción aprobada por el Parlamento –convertida en ley en noviembre de 2016- en la que se instaba al Principado a revisar las deudas e impulsar una auditoría.

En septiembre, una vez entre en vigor el nuevo texto legal tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la Consejería de Servicios y Derechos Sociales iniciará el procedimiento para calcular el copago; es decir, la participación en el coste del servicio residencial que corresponde a cada uno de los expedientes afectados por esta situación. Posteriormente, el ERA girará las liquidaciones.

El nuevo decreto, que no ha recibido alegaciones en el proceso de información pública, afectará a 2.850 expedientes de liquidación de servicios distribuidos del siguiente modo:

-       2.338 ya liquidados que fueron objeto de una auditoría interna en los pasados meses y que habrá que reenviar a los usuarios o familias.

-       512 que no fueron objeto de liquidación al quedar paralizados tras el mandato de la Junta General y a la espera del nuevo decreto.

Si bien el plazo legal máximo para determinar el copago de los afectados es de seis meses, el proceso de revisión podría agilizarse, puesto que cerca del 90% de las personas afectadas autorizaron en su día a la Administración autonómica a recabar sus datos de manera electrónica. Por este motivo, el Principado pretende iniciar la devolución de las cantidades abonadas en exceso, unos 5,8 millones de euros, antes de fin de año.

 

837.650 euros para programas de apoyo a la infancia y las familias

El Gobierno de Asturias dedicará este año 837.650 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a las instituciones colaboradoras de integración familiar y a las entidades sin ánimo de lucro que impulsan programas dirigidos a la infancia y las familias. El objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de los entornos familiares y sociales y disminuyan los factores de riesgo de desprotección de los menores.

También se intenta promover la colaboración de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, además de fomentar la implicación de los menores en órganos de asociación o participación. Para ello, la convocatoria de ayudas se organiza en dos líneas diferenciadas:

-   La destinada a entidades habilitadas por decreto, como las instituciones colaboradoras de integración familiar, que son las que desarrollan programas especializados de prevención, protección e intervención de atención a la infancia, la adolescencia y las familias. Esta convocatoria está dotada con 621.000 euros. El año pasado se subvencionaron 26 programas de este tipo, desarrollados por 14 instituciones.

-   La segunda línea de ayudas, dotada con 216.650 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que realicen iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil. Se busca, asimismo, apoyar a organizaciones que impulsen la intervención comunitaria en colaboración con los ayuntamientos para promocionar los derechos de la infancia. En 2016 se financiaron 39 proyectos, promovidos por 28 entidades.

 

Programas de acogimiento y adopciones especiales

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 820.890 euros para contratar durante dos años el desarrollo de los programas de acogimiento familiar y adopciones especiales.  El contrato incluye varios criterios de adjudicación, por lo que no solo se valorará el precio, sino también aspectos relacionados con la calidad del servicio.

El desarrollo de los programas comprende, en todos los casos, la difusión de los servicios, la captación y preparación de las familias y el acompañamiento durante el periodo en que se mantenga la situación de acogimiento. El contrato se divide en cuatro lotes:

-   Programa Familias canguro, de acogimiento temporal de menores en situación de desprotección que debe realizarse con urgencia, mientras se lleva a cabo el diagnóstico de la situación familiar para dar la respuesta más adecuada a las necesidades de los pequeños.

-   Programa Familias voluntarias, de acogimiento temporal de menores en fines de semana y vacaciones. Persigue que los menores de entre seis y doce años que residen en centros del Principado convivan con un familia en determinados períodos y disfruten de alternativas de ocio.

-   Programa de acogimiento permanente en familia ajena. Tiene como finalidad el acogimiento de menores, con edades comprendidas entre 0 y 16 años, en situación de desprotección, para los que no han resultado viables otras alternativas. En algunos casos los menores presentan necesidades especiales de atención.

-   Programa de adopción de menores de cualquier edad con necesidades especiales.

En la actualidad, 59 menores participan en estos programas en el Principado.

 

Ayudas a la compra de libros para alumnos de centros concertados

El Principado destinará 481.425 euros a la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, en centros privados y concertados, durante el próximo curso. Esta partida se suma a los 1,9 millones que se dedicarán a apoyar la creación de fondos bibliográficos en los centros públicos.

En el curso 2015-2016 se implantó un doble sistema de gestión de las subvenciones que, por una parte, permite a los centros públicos crear fondos bibliográficos propios y, por otra, mantiene las ayudas individuales en los concertados. Este mecanismo responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada impide al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.

La medida favorece que el alumnado de los centros públicos disponga de un préstamo de libros por valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que se abonaba anteriormente. Según las estimaciones de Educación, esta cantidad permitiría adquirir unos tres volúmenes. No obstante, como los manuales permanecen en el centro durante dos o tres años, se calcula que los beneficiados, unos 18.200 estudiantes, pueden contar con todo el material necesario para el curso.

La cantidad global que destina el Ejecutivo a las ayudas para libros aumentó hace dos años un 20%, hasta rozar los 2,4 millones, la misma que se mantendrá para el próximo curso.

 

44 auxiliares de conversación para el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones, por un importe global de 246.400 euros, a los 44 auxiliares de conversación que ofrecerán apoyo en las aulas el próximo curso para la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros sostenidos con fondos públicos.

El programa de auxiliares de conversación contribuye a impulsar el aprendizaje de idiomas, mejora el nivel de competencia del alumnado y fomenta la capacidad de los estudiantes de abrirse a otras culturas. Por estas razones, es una de las líneas prioritarias de actuación del Principado, que asume la ayuda mensual que recibe cada auxiliar seleccionado previamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante convocatoria pública.

 

Convenio con el cabildo de Covadonga para restaurar doce pinturas

El Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, suscribirá un convenio de colaboración con el cabildo del Real Sitio de Covadonga para la restauración de doce pinturas sobre la monarquía asturiana. Esta colaboración, con vigencia de un año, se enmarca en la celebración, en 2018, del centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias. El convenio posibilitará la restauración de una docena de pinturas de la serie cronológica de los Reyes de España depositadas por el Museo del Prado en el espacio expositivo de Covadonga, para lo que el Gobierno subvencionará al cabildo con 43.560 euros.

 

Apoyo con 9.000 euros al Certamen Nacional de Arte de Luarca

El Principado prorrogará mediante una adenda el convenio suscrito en 2013 con el Ayuntamiento de Valdés y aportará 9.000 euros para la celebración del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), que este año alcanza la 48ª edición. El CNAL es un evento consolidado en el panorama cultural asturiano, en el que pueden participar artistas nacionales y extranjeros y que está abierto a obras en cualquier soporte y técnica.