El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 23.447.829 euros para desdoblar la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Langreo) entre Bobes y San Miguel de la Barreda, en el concejo de Siero, concretamente entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5.

Esta actuación, de vital importancia para conectar esta zona industrial con la autovía A-64, tiene un plazo de 24 meses.

La longitud total del tramo que contará con doble calzada es de casi 1.900 metros, pero la obra afectará a más de dos kilómetros de vía, al incorporar también varios ramales, conexiones y glorietas.

Al margen de esta actuación, el Ejecutivo ha aprobado otras dos partidas para mejoras en la red de carreteras de titularidad autonómica, concretamente en la AS-337 y la AS-343.

En la AS-337, una carretera local de primer orden que une las localidades de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, y Figaredo, en Mieres, se invertirán 1.629.970 euros para limpiar y desbrozar los 26 kilómetros del vial y construir cinco muros de hormigón y tres escolleras. La obra también incluye el fresado del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura, además de la renovación de la señalización. Además, en la travesía de la localidad de Peñule (Mieres), se recrecerá el firme 50 centímetros para facilitar la evacuación superficial del agua. Estas labores tienen un plazo de ejecución de 7 meses.

Por su parte, a la AS-343, que une Puertas de Vidiago (Llanes) con Panes (Peñamellera Baja), a través del concejo de Ribadedeva, se destinarán 731.137 euros para actuar entre el inicio del vial y el punto kilométrico 23,5. La intervención consiste en la reparación y pavimentado de 17 hundimientos y la corrección de la rasante en varios puntos, además de la reposición de la señalización vertical y horizontal en todo el trazado.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 16,5 millones para las convocatorias de ayudas del programa Leader de 2022 que gestionan los grupos de desarrollo rural, que abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), dan soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la población.

El presupuesto de las ayudas para el próximo año consolida el aumento del 40% que ya se produjo en este ejercicio en la cuantía de la ayuda para autónomos, el conocido como tique rural, fijada en 35.000 euros.

Las subvenciones apoyan proyectos de entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas, con la siguiente distribución:

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 2.790.280 euros para obras de ampliación y mejora de seis áreas industriales ubicadas en los concejos de Mieres, Lena, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) asumirá íntegramente estas inversiones, que se ejecutarán este año y el próximo con cargo a los fondos de reactivación previstos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón del período 2013-2018, cuyo desarrollo se articula a través de un convenio marco entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Los fondos van destinados en todos los casos a la mejora del abastecimiento de agua y de las instalaciones contra incendios de estas áreas industriales, con la siguiente distribución:

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento de Caza. La norma, que data de 1991, es una herramienta de gestión sostenible muy vinculada a las tradiciones del medio rural, en la que ahora se introducen cambios para mejorar las condiciones de seguridad jurídica, actualizar conceptos económicos e incorporar mejores técnicas y nuevas especies cinegéticas como la cabra hispánica.

La modificación del Decreto 24/1991, de 7 de febrero, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), después de haber superado las preceptivas fases de tramitación y el proceso de diálogo con el sector.

Una vez actualizado el marco, se publicarán las nuevas condiciones de acceso a la concesión de los cotos de caza mediante concurso público, a través de unos pliegos ya adaptados al decreto. La adjudicación se regirá por los principios de publicidad, concurrencia y transparencia del procedimiento administrativo reglado.

El cambio del reglamento se inició a instancias del Consejo de Caza de Asturias, ante la necesidad de adaptar el texto a la realidad actual en cuanto a la situación socioeconómica, demográfica y ambiental de Asturias, ya que han transcurrido más de 16 años desde su última revisión.

 

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar con 340.000 euros adicionales la dotación económica de la línea de subvenciones dirigidas al fomento de la transformación digital que gestiona el Idepa, de tal manera que el presupuesto final para este año quedará en 1.590.000 euros.

Este programa de ayudas ofrece a las empresas subvenciones a fondo perdido para la implantación de soluciones de mejora en los campos del proceso, el producto y el modelo de negocio, en el ámbito de la industria 4.0. Los sectores a los que va dirigida la convocatoria son el industrial, el de servicios industriales a las empresas (ingeniería, diseño, asistencia técnica, logística, etcétera) y la construcción.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 535.650 euros para financiar, a través del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), las retribuciones de 49 técnicos de empleo desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2022, en desarrollo de la prórroga del tercer plan de refuerzo de este organismo autónomo.

 

El Ejecutivo ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Española de Bádminton, con el fin de que el programa estatal de esta modalidad se desarrolle en el Centro de Tecnificación Deportiva de El Cristo, de titularidad autonómica. El acuerdo se sustanciará entre la Dirección General de Deporte y la Federación Española de Bádminton.

La colaboración entre ambos organismos proporcionará al proyecto los medios, tanto económicos como de gestión, para impulsar a los deportistas a lograr sus objetivos de alto nivel sin olvidar su formación académica.