-   El Principado destina 1,1 millones a ayudas para hogares que acogen a menores y apoya con 856.000 euros a instituciones de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro

-   La línea de subvenciones Innova-Idepa, que promueve proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas, contará con un presupuesto de 1,2 millones

-   El Ejecutivo respalda con 545.000 euros la renovación y modernización del pequeño y mediano comercio

-   La Administración autonómica firmará un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.991.540 euros para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias. Esta cantidad se distribuirá entre la concesión de ayudas para el acogimiento de menores y la convocatoria de subvenciones a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro.

Por un lado, se dedicarán 1.135.464 euros a la concesión de subvenciones a familias que acogen a menores. El acogimiento es una de las medidas protectoras previstas por la Administración para los pequeños tutelados, con el propósito de evitar su institucionalización y favorecer que crezcan en un hogar. Inicialmente, se intenta que puedan vivir con algún pariente (familia extensa) y, cuando esto no es posible, se recurre a familias ajenas.

Para quienes tienen parentesco con los menores que acogen, la convocatoria de ayudas está dotada con un millón de euros. En el caso de las familias ajenas, se autoriza una partida inicial de 135.464 euros que permitirá abonar los gastos de manutención de los niños mediante subvenciones directas. El Ejecutivo autonómico modificó en esta legislatura el procedimiento de acceso a las ayudas para quienes acogen a menores con los que no tienen relación consanguínea, que antes se realizaba por concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión.

El año pasado, las ayudas llegaron a un total de 35 hogares acogedores y a 323 familias extensas.

Por otra parte, se destinarán 856.100 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de entornos familiares y sociales y disminuyan el riesgo de desprotección de los menores. También se trata de promover la colaboración de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, además de fomentar la implicación de los pequeños en órganos de asociación o participación.

La convocatoria se organiza en dos líneas diferenciadas:

 

-    La destinada a entidades habilitadas por decreto, como las instituciones colaboradoras de integración familiar, que desarrollan programas especializados de prevención, protección e intervención relacionados con la infancia, la adolescencia y las familias. Esta línea está dotada con 639.450 euros. El año pasado se subvencionaron 31 programas de 17 instituciones.

-    La segunda línea de ayudas, dotada con 216.650 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que organicen iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil. También se apoya a organizaciones que fomenten la intervención comunitaria en colaboración con los ayuntamientos para promocionar los derechos de la infancia. En 2017 se financiaron 27 proyectos de 20 entidades.

 

1,2 millones para impulsar proyectos de I+D+i

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.250.000 euros para financiar la línea de ayudas Innova-Idepa, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que favorece la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas asturianas. En concreto, se apoyan medidas que se lleven a cabo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), dentro de los programas de sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, industria 4.0 y los polos del acero y la salud.

Los proyectos pueden ser de desarrollo experimental o de innovación en procesos y los gastos subvencionables han de estar relacionados con activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas, adquisición de patentes y protección de la propiedad industrial.

El año pasado, a través de esta convocatoria, se apoyó la puesta en marcha de 36 iniciativas que generaron una inversión próxima a los 5,8 millones. La subvención concedida ascendió a 1.977.578 euros.

 

545.000 euros para la modernización del comercio

 

El Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, dedicará 545.000 euros a la convocatoria de tres líneas de subvención destinadas a la modernización del pequeño y mediano comercio. Estas ayudas persiguen facilitar la continua adaptación de los negocios a las tendencias más actuales con el objeto de aumentar su competitividad y generar riqueza.

Las tres líneas de la convocatoria son las siguientes:

 

-    Línea 1. Renovación de la imagen del establecimiento comercial. Apoya proyectos de renovación y adquisición de equipamientos innovadores.

-    Línea 2. Incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Persigue dotar a los negocios de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y el fomento de la comercialización a través de internet.

-    Línea 3. Implantación y mantenimiento de la norma UNE 175.001, de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio. Subvenciona la puesta en marcha, la certificación y el mantenimiento de sistemas de calidad para este tipo de establecimientos.

La Administración autonómica concedió el año pasado 544.776 euros a través de esta convocatoria, que permitió la ejecución de 120 proyectos.

 

Protocolo para la cueva de El Sidrón

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo general de actuación entre la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón, una de las grandes referencias internacionales de la investigación paleontológica sobre los neandertales.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC, con la colaboración del Gobierno de Asturias, han sacado a la luz una extraordinaria colección de fósiles que han permitido hitos tan relevantes como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de fitogeografía de esta especie extinta.

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene por objeto contribuir a la protección y conservación del yacimiento y su entorno, garantizar la continuidad de las investigaciones científicas, favorecer los trabajos con los fósiles neandertales y promover actividades docentes y científicas. El documento también persigue la promoción cultural y turística del concejo de Piloña.

Las partes implicadas suscribirán posteriormente convenios de colaboración específicos para el desarrollo de proyectos concretos, en los que se definirán los planes de trabajo, el presupuesto y las aportaciones de cada entidad.

 

Convenio para el fomento de los seguros agrarios en Asturias

 

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para el fomento de los seguros agrarios en Asturias.

Estos seguros son un importante instrumento para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de fenómenos atmosféricos adversos, accidentes y enfermedades del ganado. Además, constituyen una herramienta esencial para la regulación y profesionalización del sector agrario.

El nuevo convenio, que tendrá una vigencia anual prorrogable, se adapta a la situación actual para favorecer las contrataciones de seguros y la colaboración entre el Principado y Agroseguro, así como el intercambio de información entre ambas entidades sobre producciones agrarias y daños susceptibles de aseguramiento.