-   Las subvenciones persiguen garantizar las rentas de unos 10.400 agricultores y ganaderos y favorecer la modernización de las explotaciones

-   El Principado destina 5,8 millones a dos obras hidráulicas para prolongar el colector de Bimenes y eliminar infiltraciones en el interceptor del río Nalón

-   La reparación de la carretera que une Beleño y Sobrefoz, en Ponga, tendrá un coste de 421.063 euros

-   El Ejecutivo construirá muros de contención en la AS-227, que comunica Puente de San Martín con el puerto de Somiedo, para reforzar la seguridad 

-   La rehabilitación de doce pisos sociales en el barrio de San José de Lada, en Langreo, se sufragará con 364.455 euros

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 73 millones, que beneficiarán a unos 10.400 solicitantes. Se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con agricultores y ganaderos, que suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales, garantizar su renta y contribuir a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

La distribución de los fondos se corresponde con las dos grandes líneas de actuación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en este ámbito:

-    Pagos directos de la PAC. Son ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). A esta línea se destinan 63,5 millones en dos anualidades: 46 este año y 17,5 el próximo. El presupuesto se dedica tanto al pago de ayudas desacopladas; es decir, aquellas no vinculadas a la producción  -como los pagos básico y verde y la ayuda para jóvenes-, como a las acopladas o vinculadas a la producción. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino

-    Pagos relacionados con la actividad. Están vinculados al Programa de Desarrollo Rural, que en total supera los 15 millones. El importe autorizado hoy para apoyar la actividad agraria sostenible asciende a 9,5 millones. Son subvenciones compensatorias para atender la producción ecológica, las ayudas agroambientales que respaldan una producción ganadera sostenible y las indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas por el Principado y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

4,4 millones para extender el colector de Bimenes

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 4,4 millones para prolongar 8,5 kilómetros el actual colector interceptor de Bimenes, que recoge las aguas residuales de los principales núcleos del concejo. La obra permitirá ampliar la infraestructura desde su punto de finalización, en La Puente, hasta las inmediaciones de Ceceda, en Nava, donde se conectará con el interceptor del río Piloña. Una vez finalizada la actuación, las aguas residuales serán tratadas en la estación depuradora de Ricao, en el municipio de Parres.

El presupuesto de los trabajos se distribuye en tres ejercicios: 1,4 millones para este año, 2,1 en 2019 y 890.000 euros en 2020.

El proyecto incluye los ramales para incorporar al interceptor las redes de saneamiento existentes en los núcleos de población de Nava próximos a su trazado: Priandi, Gradátila, Piloñeta, Buyeres y La Corva. Para la ejecución de las obras, que tendrán un plazo de 30 meses y beneficiarán a 1.800 vecinos, será preciso expropiar 208 fincas privadas.

 

Casi 1,4 millones para mejorar el saneamiento en el valle del Nalón

 

El Principado ha autorizado una partida plurianual de 1.392.127 euros para eliminar las infiltraciones que se producen en 92 pozos de registro del colector interceptor del río Nalón, concretamente en el tramo entre El Condado y Entralgo, en Laviana.

Este colector forma parte de la canalización que incorpora los vertidos de aguas residuales de los concejos de Caso y Sobrescobio a la depuradora de Frieres, en Langreo. En concreto, se actuará sobre 52 pozos de la propia infraestructura y en 40 más de los colectores secundarios de los siguientes núcleos de Laviana: Lorío, El Condado, Coruxera, Muñera, Celleruelo y Puente de Arco. La obra tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.

 

Reparación de la vía que une Beleño y Sobrefoz, en Ponga

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 421.063 euros para licitar las obras de reparación de la carretera PO-1, concretamente el tronco principal de 3.546 metros de longitud que une los núcleos de San Juan de Beleño y Sobrefoz, en el concejo de Ponga.

La actuación consistirá básicamente en la renovación del pavimento con mezclas bituminosas en caliente. Además, se limpiará el entorno del punto kilométrico 2+600, donde se ha producido un deslizamiento en el talud de desmonte, y se retirarán las rocas inestables.

También se colocará una malla para evitar desprendimientos sobre la calzada. Por otra parte, en el interior del túnel ubicado en el punto 2+095, se ha detectado la presencia de un hueco en el macizo rocoso, que se limpiará y se rellenará con hormigón.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, se completarán con la ejecución de varios tramos de cuneta, caños nuevos y reposición de otros en mal estado. Asimismo, se instalarán barreras de seguridad, elementos de balizamiento y señalización vertical y horizontal.

 

Muros de contención de aludes en la carretera AS-227

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 361.631 euros para construir muros de contención en la carretera AS-227 (Puente de San Martín-puerto de Somiedo), concretamente en los puntos kilométricos 48+680 y 48+980.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio, se llevarán a cabo sobre la cuneta y parte de la plataforma de la vía, sin necesidad de ocupar espacios de la ladera. La actuación persigue conseguir condiciones estables ante los aludes de nieve y mantener la carretera en condiciones óptimas.

 

365.000 euros para reparar doce viviendas sociales en Langreo

El Principado ha decidido destinar 364.455 euros a contratar las obras de reparación de 12 viviendas sociales en el barrio de San José de Lada, en Langreo. La actuación permitirá poner en servicio una docena de pisos de los 258 ubicados en este entorno, que actualmente se encuentran en desuso por su deficiente estado.

Los trabajos previstos, que deberán finalizar en un plazo de tres meses tras la adjudicación, varían según las necesidades de cada inmueble e  incluyen la renovación de instalaciones, fontanería y pintura, entre otros.

La adjudicación se realizará en función de varios criterios, por lo que además del precio se valorarán aspectos técnicos y de calidad. En ese sentido, se primará a las empresas que presenten un programa completo de trabajo, con una propuesta pormenorizada del proceso constructivo y los plazos de ejecución, y coherente en relación con las tareas planteadas y los equipos de trabajo asignados a cada una. También se puntuarán las mejoras relacionadas con la calidad de los materiales y las actuaciones constructivas. El concurso exige, además, que la subcontratación no supere el 50%.

La Consejería de Servicios Sociales ya está ejecutando una intervención en esta zona de Langreo que afecta a las 258 viviendas sociales del barrio y culminará a finales de este mes. Se trata de la renovación de la red de saneamiento ubicada bajo los sótanos, que cuenta con un presupuesto de 393.646 euros.

 

Autorización de crédito a la Universidad de Oviedo

 

El Ejecutivo ha autorizado la Universidad de Oviedo a concertar este año una operación de crédito a corto plazo con Liberbank, con vencimiento el 28 de diciembre, por un importe de capital vivo máximo de cinco millones de euros, un tipo de interés fijo al 0,05% y sin comisión de apertura.