El Gobierno de Asturias autoriza un gasto de 800.000 euros para renovar los sistemas de grabación de 22 salas de vistas de juzgados

Publicada por Pressy el 25/10/2021 08:05:03

El Gobierno de Asturias mejorará los sistemas de grabación de 22 salas de vistas de juzgados y los integrará con el sistema informático de gestión procesal Minerva, que manejan los profesionales de justicia. El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 803.290 euros, el crédito asignado al Principado en el reparto de los 27 millones de fondos europeos destinados a las comunidades para financiar la primera fase del Plan de Justicia 2030, relativa a la implantación de infraestructuras digitales homogéneas e interoperables en todo el territorio nacional.

Esta medida, que facilitará las interacciones telemáticas, contempla la renovación de las infraestructuras de las 22 salas de los órganos judiciales pendientes, ya que las de Oviedo, Gijón y Avilés cuentan con un nuevo sistema desde 2019.

La actuación se enmarca en el Plan de Justicia 2030 que impulsa el Ministerio de Justicia en cogobernanza con las autonomías para diseñar cómo ha de ser la administración judicial en la próxima década. Este programa persigue transformar este servicio público para hacerlo más accesible, eficiente y contribuir al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad.

Asturias participa actualmente en tres iniciativas piloto relacionadas con la transformación digital, la mejora organizativa y de los procesos, la accesibilidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Así, todos los órganos judiciales de la jurisdicción social y de la contencioso-administrativa forman parte del programa Acceda Justicia, para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, el proceso de petición de copias de expedientes.

Por otra parte, dos órganos judiciales participan en el proyecto de perfeccionamiento del proyecto de textualización de grabaciones, para la conversión a texto de la voz recogida en una grabación. Otra de las medidas de reciente implantación son las notificaciones automáticas a profesionales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu