El Gobierno de Asturias avanza en la elaboración de una nueva estrategia de desarrollo para el sector agroalimentario, un documento de trabajo hasta 2030 que combinará propuestas de acción inmediatas con una visión más ambiciosa, de largo recorrido, y que se coordinará con las acciones prioritarias recogidas en el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que ha presidido hoy la reunión del Consejo Agroalimentario, ha destacado que esta estrategia será clave en la dinamización del sector, que en Asturias aglutina el 2,3% de las empresas existentes en España.

Calvo ha reiterado el papel esencial desempeñado en la actual crisis, tanto por el sector primario como por del medio rural en su conjunto, que “se encuentra plenamente activo con incrementos consolidados de ventas”.

A su juicio, este sector “será clave en la recuperación e impulso económico y social de Asturias”. En este sentido, ha resaltado que la función de la Administración debe seguir siendo “la de facilitar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la actividad económica y el trabajo de agricultores, ganaderos y marineros”.

El titular de Medio Rural, que ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por estos sectores, ha apuntado que el apoyo al sector agroalimentario permitirá asegurar la cadena alimentaria y ha animado a consumir sus productos amparados bajo la marca “Alimentos del Paraíso”.

Calvo ha indicado que los recursos destinados a acciones promocionales de este sello de calidad han aumentado este año hasta alcanzar los 1,2 millones. Actualmente, se desarrolla una campaña en medios regionales y se está reformando la plataforma web de la marca para hacerla más útil para la comercialización y venta de los productos. Además, se colabora con iniciativas de creación de plataformas de venta online para productos autóctonos.

La modificación del reglamento de este sello ha favorecido un incremento del 266% en los productos inscritos, que han pasado de 87 a 319, y ha contribuido a fortalecer el sector agroalimentario. La marca permite identificar y singularizar las producciones, ofreciendo alimentos con un valor añadido mayor que reconoce sus cualidades, su valor ecológico, la elaboración artesanal o el empleo de materia primar local.

Durante la reunión se han analizado también las ayudas a la ordenación, reestructuración y mejora de las producciones agrarias, dotadas con ocho millones, que permiten favorecer la inversión en la industria agroalimentaria, al incrementar el valor de las producciones primarias, modernizar el sector y facilitar la adaptación a las nuevas demandas y tendencias de los consumidores. Estas subvenciones aumentan la competitividad y favorecen la creación de empleo en el medio rural.

El consejero ha destacado, asimismo, la apuesta del Gobierno de Asturias por los fondos Leader. Así, ha recordado que la modificación de las bases de la convocatoria de 2020 permitirá que se gestionen con mayor agilidad. La financiación se ha incrementado en un 32%, hasta alcanzar un presupuesto plurianual de más de 16,3 millones, ampliable en otros 10,1. El nuevo marco mantiene las líneas de éxito de convocatorias anteriores e incorpora el apoyo al sector agroalimentario.

 Audio (Audio: 430 Kb)