-   El presidente del Principado convocará un encuentro con alcaldes y alcaldesas en la primera semana de septiembre 

-   El Consejo de Gobierno avanza en la definición de la nueva estructura de la Administración, que estará cerrada a finales de mes 

 El Gobierno de Asturias buscará una posición común de todos los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica para afrontar este debate en el contexto nacional con el mayor consenso posible. Como primer paso, el Ejecutivo ha acordado hoy solicitar la convocatoria de la junta de portavoces del Parlamento con el fin de abordar cuanto antes este asunto, de vital importancia para la comunidad.

El Principado juzga imprescindible el cambio del modelo de financiación autonómica y defiende un sistema que no se centre en la capacidad fiscal de cada territorio, sino en las necesidades de gasto y en el coste efectivo de los servicios, porque considera que únicamente así se garantizarán la equidad y la solidaridad entre las diferentes comunidades. Asimismo, reclama que, aparte del número de habitantes, se tengan en cuenta otras variables como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la orografía.

Frente a otros planteamientos bilaterales, el Gobierno de Asturias apuesta por una negociación multilateral, de tal modo que la reforma se defina con el máximo acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por esta razón, propiciará el mayor entendimiento posible con los diferentes grupos de la Junta General, intentará reforzar las alianzas creadas con otras comunidades durante la pasada legislatura y buscará un amplio acuerdo social.

 

Apuesta por el municipalismo

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, convocará a los 78 alcaldes y alcaldesas de Asturias a un encuentro en Oviedo, que se celebrará en la primera semana de septiembre, como muestra del decidido apoyo del Ejecutivo autonómico al municipalismo y de su voluntad de trabajar en común por los intereses generales de la comunidad.

Posteriormente, iniciará una ronda de contactos bilaterales con los diferentes regidores para conocer de primera mano las demandas y necesidades de cada uno de los ayuntamientos.

 

Nueva estructura de la Administración autonómica

 

El Consejo de Gobierno sigue trabajando en el diseño de la nueva estructura de la Administración autonómica, que previsiblemente estará cerrada a finales de mes. Una vez incorporados los nuevos secretarios generales técnicos, las diferentes consejerías perfilan ya su organización interna, que incluye las viceconsejerías y direcciones generales con sus nombres y competencias particulares. En cuanto se aprueben los decretos de estructura, se procederá al nombramiento de altos cargos.