El Gobierno de Asturias hará mañana balance de las actividades desarrolladas durante este año como Región Emprendedora Europea 2019, la acreditación concedida por el Comité de las Regiones para reconocer el compromiso y la apuesta integral del Principado por el emprendimiento como estrategia transversal en todos los ámbitos de la sociedad.

El acto institucional de clausura tendrá lugar a las 11:00 horas en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, y contará con la presencia de los titulares de las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica (Enrique Fernández), Educación (Carmen Suárez), y de Ciencia, Innovación y Universidad (Borja Sánchez). También está prevista la asistencia de instituciones y empresas que han colaborado en Asturias Región Emprendedora 2019, así como de algunos de los asturianos que, en calidad de embajadores, representan los mejores valores del Principado como territorio innovador y emprendedor.

Durante el acto, se presentará un resumen del conjunto de actividades realizadas a lo largo de este año, en la que se han desarrollado un total de 53 acciones con la participación de 22.409 personas.

Asturias fue reconocida hace un año como región emprendedora europea por el desarrollo de una estrategia territorial que apuesta por la innovación y el capital humano como base de una economía competitiva, la inclusión para facilitar la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad para favorecer un desarrollo equilibrado. En su candidatura, el Gobierno del Principado presentó ante el Comité de las Regiones dos ejemplos de buenas prácticas: el Programa Open Innovation 4.0 del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y el Programa de Cultura Emprendedora de Valnalón.

En Asturias Región Emprendedora Europea han participado o colaborado 22 instituciones y empresas y 11 personalidades asturianas han actuado como embajadores de los valores de la Asturias innovadora y emprendedora: Adriano Mones Bayo; Amador Menéndez Velázquez; Diego Canga Fano; Eva Rodríguez Alonso; Lisardo Lombardía; Luis San Narciso; Mª Cruz Fernández Rodríguez; Pablo Fanjul Bolado; David Hernández Santos; Rosa Menéndez López; y Zafira Castaño Corsino.

En el acto institucional está prevista la entrega del Sello Centro Educativo Emprendedor a siete comunidades educativas por su compromiso con el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de capacidades y habilidades ligadas al emprendimiento y la innovación. Recibirán esta acreditación los siguientes centros: el Grupo Mandilones de Colores, que integra a alumnado de Educación Infantil de los centros gijoneses de Las Mestas, Gloria Fuertes, Alejandro Casona, Miguel Hernández y José Zorrilla; el colegio Tremañes (Gijón); el colegio rural agrupado José Antonio Robles (Caborana); el IES Galileo Galilei (Navia); el IES Jerónimo González (Sama); el Colegio Santa María del Naranco (Oviedo) y el Centro Integrado de FP Imagen y Sonido de Langreo. En la entrega de los sellos estarán presentes 300 estudiantes de los centros educativos premiados, que participarán durante la mañana en diferentes talleres.