La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), pondrá en marcha un fondo de financiación destinado a apoyar las inversiones de las empresas en las diferentes tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 para mejorar su competitividad. En concreto, el fondo incluye apoyo financiero para realizar inversiones en tecnologías como la sensórica, robótica avanzada, big data, fabricación aditiva y ciberseguridad.

Dotado con cinco millones, el fondo concederá préstamos participativos por importes desde 75.000 hasta 750.000 euros, con un plazo de amortización de entre cinco y siete años, incluido una carencia de hasta dos años. La cuantía total del préstamo no podrá superar el 75% de la inversión.

El préstamo no tendrá gastos o comisiones de ningún tipo, y el interés se distribuirá en dos tramos: uno fijo (desde euribor +1,5 hasta euribor +2,5, dependiendo de la valoración técnica del proyecto) y uno variable (en función de los resultados de la empresa, con un máximo de 3 puntos adicionales sobre el interés fijo).

Para poder acceder al fondo, las empresas deben tener sede, realizar las inversiones en Asturias y ser una sociedad mercantil perteneciente al sector industrial o de servicios relacionados con la industria. El proyecto deberá tener viabilidad técnica, comercial y económica.

La SRP es una sociedad participada mayoritariamente por el Gobierno del Principado que opera en el mercado del capital riesgo y actúa como organismo de promoción para contribuir al desarrollo económico. Su actividad consiste en impulsar la ejecución de proyectos de inversión de empresas asturianas facilitando su financiación, ya sea a través de la participación minoritaria y temporal en su capital social o por medio de la concesión de préstamos, preferentemente participativos.

La creación del fondo forma parte del programa Industria 4.0, que el Principado ejecuta a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), para facilitar la incorporación de tecnologías en las empresas, lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o industria conectada.

El programa contiene acciones de difusión y dinamización, entre las que destaca la web www.asturiasindustria40.es y el edificio I 4.0 ubicado en el Parque Científico de Gijón, que actúa como incubadora de proyectos. En materia de financiación, las empresas cuentan con diferentes instrumentos que en los dos últimos años han permitido apoyar con 6,9 millones 196 proyectos relacionados que generarán inversiones cercanas a los 18,7 millones. A estas medidas se sumará ahora el fondo de inversión.

Asimismo, se desarrollan dos programas de innovación abierta. Uno de ellos, conocido como Primas Proof of Concept, pretende implementar en el tejido industrial los resultados de investigación. El otro, Open Innovation 4.0, persigue que las jóvenes empresas innovadoras den respuesta a los retos tecnológicos que plantean las grandes tractoras. Hasta el momento, se han concedido 12 primas y se han formado 7 binomios tractora-startup.