- Cuenta con un presupuesto de 25.000 euros para financiar estudios sobre fuentes documentales y testimonios orales, jornadas, conferencias, exposiciones y actos conmemorativos.

- Se valorará el interés social y la originalidad de las propuestas y se incorpora la perspectiva de género para visibilizar el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, convoca el martes la primera línea de ayudas autonómicas destinadas a la financiación de proyectos de investigación relacionados con la Ley de Memoria Histórica con una dotación de 25.000 euros.

La convocatoria será publicada de forma conjunta en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), plataforma adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que todas las administraciones difunden sus líneas de ayudas y subvenciones.

A partir de este martes, 12 de septiembre, se abrirá un plazo de 20 días naturales para que las entidades interesadas puedan presentar sus solicitudes de acuerdo con las normas estipuladas en la convocatoria. La cuantía máxima que se concederá por solicitante no podrá superar los 5.000 euros.

Esta línea de subvenciones, la primera convocada por el Gobierno de Asturias en esta materia, está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la recuperación, difusión y conocimiento de la memoria histórica y con ella se financiarán:

Estudios sobre fuentes documentales y su publicación; informes y documentos; testimonios orales; materiales didácticos e inventarios de elementos vinculados a la Guerra Civil y la posterior represión franquista

Organización de cursos, seminarios y conferencias

Elaboración de materiales para la comunicación, publicidad y difusión de las actividades realizadas

Organización de exposiciones y actos conmemorativos

Para su concesión se tendrán en cuenta criterios como el interés social de los proyectos, la difusión de los mismos en el ámbito educativo, la especialización de los equipos técnicos, y la calidad técnica y originalidad de las iniciativas. También se tomarán en consideración la metodología de trabajo, el calendario de las actuaciones y las potenciales personas beneficiarias del estudio.

Además, la Consejería de Presidencia ha introducido la perspectiva de género de los proyectos presentados cono otro de los conceptos que influirán en la valoración de las solicitudes con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en los trabajos de investigación y reivindicar el papel y el protagonismo de las mismas en este periodo de nuestra historia.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Asturias avanza en el cumplimiento de sus compromisos de legislatura para impulsar la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Entre las acciones realizadas destaca la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo destinado a la actualización del mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas a consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura.

El Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo han venido colaborando desde el año 2003 para el desarrollo de trabajos de identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Como resultado de esa colaboración, se elaboró un primer mapa en el que figura la ubicación de 343 enterramientos en 55 municipios, que desde finales del año 2010 puede ser consultado de forma interactiva a través de la página web del Principado de Asturias. También existe una base de datos en el Archivo Histórico de Asturias.

Además, se ha puesto en marcha una comisión de expertos en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para la elaboración de un catálogo autonómico de vestigios de la Guerra Civil y de la dictadura.