El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria 2022 de subvenciones a las industrias en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas y en inversiones en tecnologías forestales. Estas ayudas, dotadas con 9,3 millones y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), favorecen la creación de empleo en zonas rurales, la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de la industria forestal.

Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de febrero para presentar los proyectos. Algo más de seis millones corresponden a ayudas para las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, y 3,25 millones a las inversiones en tecnologías forestales.

Las subvenciones cubren un máximo del 40% de la inversión y contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. También favorecen la modernización de la industria agraria y agroalimentaria.

Además, permiten apoyar acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones y favorezcan el mantenimiento del empleo, la incorporación de tecnologías, los procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados. De este modo, ayudan a la creación de redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, al tiempo que contribuyen a la consolidación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de las industrias forestales, las ayudas se orientan a fortalecer el potencial del sector con el fin de aumentar la capacidad económica de los montes a través de la mecanización de procesos.

En la convocatoria de 2021 se concedieron ayudas a 84 proyectos, de los que 36 correspondían a iniciativas de las industrias agroalimentarias y 48 a las forestales.