El Gobierno de Asturias ha creado un comité de participación con menores que residen en centros de titularidad autonómica, con el objetivo de integrar a sus miembros en los consejos municipales de participación infantil. Esta iniciativa persigue tomar en consideración sus opiniones y fomentar su autonomía personal en el proceso de transición a la vida adulta.

El objetivo es que niños y niñas trasladen sus preocupaciones e inquietudes a los responsables de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, además de trabajar en su historia de vida, promocionar su inclusión en los procesos de toma de decisiones y fomentar el espíritu crítico, asambleario y democrático. También se recogerán sus puntos de vista sobre el funcionamiento de los centros de menores y sus análisis para adoptar mejoras si fuesen necesarias.

Este proyecto, que se gestiona desde el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, responde a un propósito específico recogido tanto en el Plan de Infancia como en el plan operativo de centros, que establecen la necesidad de fomentar la participación de menores acogidos.

Este comité de participación, que ha celebrado esta mañana la primera mesa de trabajo con menores, se organiza por tramos de edad y cuenta con tres grupos: uno para 6 a 11 años, otro de 12 a 14 y otro de 15 a 17. Estos 20 niños y niñas representan a 393 residentes en los 17 centros de Asturias. Las reuniones se realizarán de forma periódica en Oviedo, Gijón y Avilés, donde se ubican los centros, y una vez al trimestre habrá un encuentro en el que participarán menores de las tres ciudades.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha cerrado la jornada de trabajo celebrada esta mañana, ha subrayado la “importancia de escuchar a la juventud, porque es el futuro de nuestra región. Los y las menores deben ser tenidas en cuenta, nos importa mucho lo que piensan, sus preocupaciones, miedos e ilusiones, y para que todos esos pensamientos tomen forma y nos ayuden a decidir hemos creado el comité de participación”, ha explicado. A su juicio, el carácter colectivo del proyecto asegura mejores resultados, “porque el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”.

 Audio (Audio: 789 Kb)