El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se declaran bienes de interés cultural (BIC) 55 bienes muebles de la catedral de Oviedo, con el fin de completar la protección con la que cuenta el conjunto monumental desde 1931 y que se amplió en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y del resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser bienes de interés cultural (BIC) vinculados directamente al Camino de Santiago.   

La selección se ha realizado tanto en el altar mayor como en las diversas capillas laterales y en la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. Así, en la lista se incluyen las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (908) y la Caja de las Ágatas (910), así como otras piezas de orfebrería y dípticos.

Asimismo, en la declaración se introducen también los restos de la sillería del coro y del retablo mayor, además de los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obras de los siglos XVII y XVIII, que reflejan de manera excepcional la historia de este elemento artístico en aquellos momentos de la Edad Moderna.

 

La lista de los 55 bienes incluidos en la declaración es la siguiente:

Retablo de la Virgen de la Asunción, en la capilla de la Asunción, obra de José Bernardo de la Meana de 1746-54.

Retablo del Arzobispo Vigil, en la capilla de los Vigiles, obra de Luis Fernández de la Vega en 1641.

Retablo de Santa Bárbara, en la capilla del mismo nombre, obra de 1660 de Ignacio de Caxigal, Alonso de la Peña y Luis Fernández de la Vega.

Retablo de Nuestra Señora del Rey Casto, obra del primer cuarto del siglo XVIII, en la capilla del Rey Casto.

Retablo de San Rafael Arcángel, del primer cuarto del XIX, en la capilla del Rey Casto.

Retablo del Cristo de Muñoz, del primer cuarto del XIX, en la capilla del Rey Casto.

 Retablo de San Martín, en la capilla del mismo nombre, obra de 1652 de Pedro Sánchez de Agrela.

 Retablo de la Natividad, obra de José Bernardo de la Meana, entre 1746 y 1754, en la capilla de la Natividad.

 Retablo de San Antonio de Padua, en la capilla de San Antonio, obra de José Bernardo de la Meana, entre 1746 y 1750.

 Retablo del Cristo de Velarde, en la capilla de Velarde, obra del siglo XVIII.

 Retablo de la Inmaculada, en el brazo izquierdo del crucero, obra de 1740 de Toribio de Nava, Juan de Villanueva, Juan de Fagundiz y Pedro Muñiz Somonte.

 Hidria, situada en el interior de la capilla de la Hidria, en el brazo izquierdo del crucero.

 Retablo de la Virgen de la Luz, en la capilla del Rey Casto, obra del siglo XVI.

 Crucificado ubicado en el brazo derecho del crucero, obra de finales del siglo XV-comienzos del XVI.

 Retablo de Santa Teresa, en el brazo derecho del crucero. Obra de 1739 de Manuel Pedrero, Juan de Villanueva y Luis Fernández de la Vega.

 Retablo Mayor, en la Capilla Mayor, obra del primer tercio del XVI de Giralte de Bruselas, Juan de Balmaseda, León Picardo y Miguel Bingeles.

 Retablo de san Jerónimo, en el machón entre la puerta de la Sacristía y el brazo izquierdo del crucero, en la Girola, obra de José Bernardo de la Meana en la segunda mitad del XVIII.

 Retablo de San Bartolomé, en la capilla de san Bartolomé de la Girola, obra del tercer cuarto del XVIII de José Bernardo de la Meana.

 Retablo de Santa Leocadia, en el machón entre las capillas de San Andrés y San Bartolomé, en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

 Retablo de San Andrés, en la capilla del mismo nombre en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo del Santo Ángel de la Guarda, en la capilla de San Andrés en la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Rafael, en la capilla de San Andrés en la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de Santa Eulalia de Mérida, en el machón entre las capillas de San Andrés y San Pedro, en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Pedro, en la capilla del mismo nombre, en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Atanasio, en la capilla de San Pedro en la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Juan Crisóstomo, en la capilla de San Pedro en la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de Santa Lucrecia, en el machón entre las capillas de San Pedro y la Transfixión, en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de la Transfixión, en la capilla de la Girola del mismo nombre, obra de c 1753 de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Jeremías, en la capilla de la Transfixión, en la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Isaías, en la capilla de la Transfixión de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Pablo, en la capilla del mismo nombre en la Girola, obra de c. 1753 de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Esteban, en la capilla de San Pablo de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Bernabé, en la capilla de san Pablo de la Girola, obra de mediados del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Antonio Abad, en el machón entre las capillas de Covadonga y San Pablo, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de María Magdalena, en el machón que precede a la capilla de Covadonga en la Girola, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de San Emeterio, en el machón entre la capilla de San Bartolomé y la puerta de la Sacristía, obra de la segunda mitad del XVIII de José Bernardo de la Meana.

Retablo de las Lamentaciones, en la Sala Capitular, obra del último cuarto del XV.

Sillería del coro de la catedral, conservada en la Sala Capitular, obra de 1470-1488, del taller de Juan de Malinas, así como los restos de la misma conservados en el Museo de la Iglesia.

Cruz de los Ángeles, en la Cámara Santa, obra de 808.

Cruz de la Victoria, en la Cámara Santa, obra de 908.

Caja de las Ágatas, en la Cámara Santa, obra de 910.

Díptico Consular, en el Museo de la Iglesia, obra de c. 539.

Cristo de Nicodemo, en la Cámara Santa, obra de principios del XII.

Díptico gótico, en el Museo de la Iglesia, obra de la primera mitad del XIV.

Arqueta relicario del Obispo Arianus, en el Museo de la Iglesia, obra de entre 1073 y 1094.

Santo Sudario, contenido en un marco de madera chapeado en plata realizado en 1763. Localizado en la Cámara Santa.

Arca de San Julián y San Serrano, en la Cámara Santa, obra de entre 1585 y 1598.

Cruz procesional del último cuarto del siglo XV, en la Cámara Santa.

Relicario de la Sandalia de San Pedro, en la Cámara Santa, obra del XVII.

Arca de San Eulogio y Santa Lucrecia, obra del XVIII, en la Cámara Santa.

Confesionario de la capilla de San Antonio. Obra del siglo XVIII del taller de José Bernardo de la Meana.

Confesionario de la capilla de San Salvador. Obra del siglo XVIII???????