El Gobierno de Asturias abordará el reto de las migraciones durante el acto institucional del Día Internacional de los Derechos Humanos. El Principado conmemorará la jornada con un programa de actividades y ratificará su defensa comprometida con los principios de no regresión y no discriminación que recoge el Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular aprobado por las Naciones Unidas hace ahora un año y basado en el derecho internacional.

Durante los actos previstos para el próximo martes en el Palacio de Congresos de Oviedo, se analizarán las consecuencias y desafíos de las migraciones en el contexto europeo, las aportaciones que pueden hacer las políticas de cooperación al desarrollo y el papel que deben desempeñar las organizaciones no gubernamentales, entre otras cuestiones.

Asimismo, el programa, que incluye la conferencia Migración y derechos humanos: retos de una agenda global a cargo del filósofo y catedrático de Ciencias Políticas Sami Naïr, servirá para reforzar el compromiso del Gobierno de Asturias para abordar de una manera coherente, integral y equilibrada la grave situación de las personas migrantes, tal y como se reconoce el V Plan Director de la Cooperación Asturiana.

Actualmente, según el último Informe sobre las Migraciones en el Mundo, en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, un 3,3% de la población mundial.

La prosperidad económica, la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos, la pobreza, la violencia y los conflictos armados, además de los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la degradación ambiental forman parte de los factores que provocan esos flujos migratorios.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados de ACNUR, el 85% de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares son mujeres y menores. Solo en el caso de Venezuela, el número personas refugiadas y migrantes ha pasado de unas 695.000 personas a finales de 2015 a cerca de 4,5 millones en octubre de 2019. Además, en 2017 se registraron 17,2 millones de nuevos desplazamientos internos relacionados con desastres naturales.

En Europa, según los últimos datos disponibles, 111.114 personas migrantes y refugiadas llegaron a través del Mediterráneo, 28.796 de ellas a España.

Sami Naïr es especialista en movimientos migratorios y catedrático en Ciencias Políticas. Nacido el 23 de agosto de 1946 en Tremecén, Argelia, es una de las voces destacadas del progresismo en Europa, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Destaca por su posicionamiento a favor del desarrollo de políticas de integración y el reconocimiento de los derechos y deberes de los inmigrantes.

    Nota conferencia (Pdf: 803 Kb)