El Gobierno de Asturias defiende que el próximo curso comience con la máxima asistencia posible a las aulas

La Consejería de Educación ha defendido hoy la conveniencia de que el próximo curso comience con la máxima asistencia posible de alumnado en todos los centros y niveles educativos, siempre y cuando así lo permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Las recomendaciones incluyen mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, adoptar las convenientes medidas de seguridad e higiene.

La consejera, Carmen Suárez, ha participado hoy en la cuarta reunión de la conferencia sectorial desde la declaración del estado de alarma, que obligó a suspender la actividad lectiva presencial y a realizar, por primera vez en la historia, un tercer trimestre mayoritariamente a distancia.

La consejera ha explicado que su departamento ha constituido grupos de trabajo que diseñan, por niveles educativos, planes y respuestas para cada uno de los tres escenarios posibles de cara al curso 2020-2021: el de la asistencia total a los centros, el de la ausencia total ante un eventual rebrote del virus y un modelo mixto telemático y presencial. Para la consejería, el primero es el preferente.

Suárez ha afirmado que Asturias adecuará todos los espacios disponibles en los centros para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado y que reanudará los servicios complementarios esenciales como el de transporte y el de comedor.

También ha adelantado que adecuará las programaciones didácticas para recuperar contenidos imprescindibles y reforzará las acciones para la recuperación del alumnado más perjudicado y especialmente vulnerable.

La consejera ha agradecido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haya comprometido a transferir 2.000 millones a las comunidades autónomas, un fondo que ayudará a seguir mejorando dotaciones y medios y a reforzar la formación del profesorado para afrontar la nueva realidad.

Suárez ha informado que el Gobierno de Asturias acoge la propuesta del ministerio para el curso 2020-2021 como un marco de trabajo susceptible de ser adecuado a la realidad de cada autonomía, previo diálogo con la comunidad educativa (centros, familias y organizaciones sindicales).

La consejería analizará también otras medidas de prevención, como la configuración - fundamentada en estudios de seroprevalencia- de grupos estables de convivencia de alumnado de infantil a 4º de primaria inclusive, contempladas en el protocolo Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. El documento, elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, fue remitido ayer a las comunidades autónomas como una propuesta susceptible de revisión.