El Gobierno de Asturias desarrollará del 10 al 24 de mayo la campaña de difusión sobre los comicios autonómicos del día 26, coincidiendo con el ámbito temporal de la propia campaña electoral. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana ha informado hoy sobre este proceso en una comparecencia, a petición propia, en la diputación permanente de la Junta General del Principado.

La información se difundirá, entre otros, en medios de comunicación de titularidad pública - en cumplimiento de la normativa vigente y al igual que en la convocatoria de 2015-, concretamente en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y en los programas de desconexión territorial de Radio Televisión Española. El Ejecutivo se ha dirigido también a los ayuntamientos para que puedan incluir los anuncios, con carácter gratuito, en medios de comunicación municipales, y hasta el momento han confirmado su colaboración una veintena de municipios.

El importe de licitación de la campaña es de 29.000 euros (sin IVA) y entre las novedades destaca que la licitación se ha realizado mediante procedimiento abierto simplificado y la incorporación de cambios en los criterios de valoración de las ofertas, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público.

Tras la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y la finalización del plazo de recepción de ofertas, el 12 de abril, la mesa de contratación se reunió el día 15 y admitió las cuatro ofertas presentadas, dado que todas ellas cumplen las condiciones exigidas en los pliegos. Las empresas que han presentado propuestas para desarrollar la campaña son Bittia, Impact 5, Publiestrategia S.L. y Eteria Publicidad, Marketing y Comunicación S.L. y sus planteamientos para la creatividad contienen los siguientes elementos:

   - Anuncio para prensa escrita en alguno de los tamaños habituales para este tipo de formato: página completa, media página, robapáginas o faldón.    - Propuesta de anuncio de televisión de 25 segundos de duración.    - Texto con propuesta de cuña de radio de 25 segundos de duración.    - Propuesta de anuncio para internet y redes sociales.    - Propuesta de imagen para mupis (soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano).    - Además del concepto creativo, su calidad, originalidad e impacto visual, entre los criterios de adjudicación de la campaña informativa se incorpora la difusión de los mensajes en redes sociales.    - La perspectiva de género es un precepto que se ha salvaguardado especialmente en todo el proceso. Así, se exigirá a la empresa adjudicataria una declaración responsable que garantice, durante la ejecución del contrato, la igualdad entre hombres y mujeres en el trato, el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción, la permanencia, la formación, las retribuciones y la estabilidad laboral, entre otros requisitos. Asimismo, entre los criterios sociales de desempate entre dos o más ofertas se tendrá en cuenta el mayor porcentaje de mujeres empleadas en cada plantilla.    - Principales datos y fechas del proceso electoral    - En Asturias tienen derecho al voto 973.738 personas (14.300 menos que en los comicios autonómicos de 2015), de las cuales 855.873 residen en España y 117.865 en el extranjero, según los últimos datos del censo electoral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).    - De acuerdo con el calendario electoral, el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará mañana, día 24 de abril, las candidaturas presentadas. Por otra parte, la difusión de sondeos electorales se podrá realizar hasta el 21 de mayo.    - Otras fechas relevantes relacionadas con la jornada electoral del día 26 son las siguientes.    - Voto por correo. El 16 de mayo es el último día para presentar la solicitud.    - Voto accesible. Beneficia a las personas con discapacidad visual igual o superior al 33% que manejan el sistema braille. Podrán solicitarlo hasta el 29 de abril en el teléfono gratuito 900 150 000.

Voto para residentes en el extranjero o temporalmente ausentes. El 21 de mayo es la fecha límite para que las personas que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) puedan emitir el sufragio. Esta vez, pueden hacerlo por dos vías: por correo o en urna en los respectivos consulados o lugares dispuestos para tal fin. Los residentes ausentes que prefieran votar en urna han de entregar en persona los sobres y documentos oportunos en las oficinas o secciones consulares que les correspondan por su inscripción, o en los lugares designados para tal fin, entre el 22 y el 24 de mayo

Toda la información relativa al procedimiento de adjudicación de la campaña institucional del 26-M se puede consultar en el perfil del contratante de la web del Gobierno de Asturias https://bit.ly/2wt9xcg y la referida a las elecciones a la Junta General en https://asturias.infoelecciones.es