La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destacado hoy el incremento de visitas que han experimentado a lo largo de esta legislatura los equipamientos culturales dependientes de la Administración autonómica. La consejera, Ana González, ha hecho balance de la legislatura en materia de Cultura y Deporte en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio; la directora general de Política Llingüística, Ana María Fueyo Llaneza; y el director general de Deportes, José Ramón Tuero del Prado.

González ha recordado que “hace tres años, tras nuestra llegada al Gobierno, dije que, en el terreno cultural, Asturias se encuentra en una posición de auténtico privilegio porque no sólo posee uno de los patrimonios más ricos y atractivos de toda España, sino que además cuenta con mecanismos que pueden propiciar su consolidación en la vanguardia merced a equipamientos que ya existen y que, bien articulados, constituyen una red de oportunidades inmejorables a la hora de impulsar las políticas culturales de este tercer milenio”.

La consejera ha puesto como ejemplo de esa voluntad la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que abrirá sus puertas a finales de este mes con “un diseño vanguardista del arquitecto Patxi Mangado que concede nuevos espacios a una colección que figura entre las más importantes de su condición existentes en España”. González ha subrayado que cuando tomó posesión de su cargo, a mediados de 2012, se encontró con “una obra paralizada y un museo sin director”, y que desde entonces no sólo se ha conseguido concluir los trabajos, sino que también el museo cuenta con una nueva dirección “que ha hecho que el equipamiento goce de una programación cultural como nunca antes había tenido, que se haya abierto a la colaboración con otras instituciones y que las cifras de visitantes se hayan incrementado considerablemente en este trienio, con una subida que casi alcanza el 20%”.

Ese logro -el incremento de visitantes- constituye un denominador común en los equipamientos culturales que dependen directamente de la consejería. Como ejemplo, González ha señalado los crecimientos, algunos “espectaculares”, que se han registrado entre 2012 y 2014 en el Museo del Jurásico de Asturias (26,1%), el Museo Arqueológico de Asturias (49,39%), el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (23,7%), el Centro de Interpretación del Prerrománico (11,5%), el Museo Barjola (34,5%) o el Parque de la Prehistoria de Teverga (164%).

La consejera ha declarado que dicho aumento se debe a “haber sabido conectar los equipamientos con la gente gracias a una programación que consolidara públicos y dotase a cada centro de un significado concreto que lo hiciera reconocible y que permitiese a la ciudadanía asumirlo como propio”. En ese sentido, también se ha referido al programa Vamos! puesto en marcha en Laboral Ciudad de la Cultura, un equipamiento que con más de 525.000 visitas se mantiene en sus cifras habituales, y a la reanudación de la programación en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, cuyos números anuales de afluencia superan los 700.000 visitantes.

 

González ha explicado que “esa tarea realizada con nuestros equipamientos se relaciona con la que hemos llevado a cabo en el ámbito de la programación cultural, ordenando y dando sentido a lo que, en muchos casos, se presentaba con la forma de fenómenos aislados e inconexos”. La consejería, según sus palabras, debía ser “una pieza nuclear en la territorialización de las actividades culturales”, y esa convicción condujo a la firma de convenios con instituciones como la Universidad de Oviedo o diversos ayuntamientos, así como al desarrollo y la consolidación de los circuitos culturales.

En ese apartado, la consejera ha hecho una mención especial al Circuito de Artes Escénicas, un programa dentro del cual se representaron, a lo largo de 2014, 325 espectáculos de 50 compañías en 26 ayuntamientos, con la asistencia de más de 20.000 espectadores. También ha destacado que, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy castiga al sector de las artes escénicas con medidas tan perjudiciales como el incremento del IVA cultural, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado en beneficio del sector con el desarrollo de iniciativas como el Centro de Recursos Escénicos habilitado en Laboral Ciudad de la Cultura para que las compañías de teatro profesional puedan desarrollar su trabajo “en unas condiciones dignas”.

En idéntico sentido se manifestó al referirse al Circuito de Artes Plásticas y la itinerancia facilitada a las exposiciones Un taller en Belgrado, Miraes o el Circuito Nacional de Arte de Luarca, entre otras, gracias a los vínculos de colaboración establecidos en este tiempo con las instituciones y colectivos organizadores de las mismas.

La consejera ha recordado que, con el fin de hacer visible la oferta cultural de la comunidad autónoma, se ha creado el portal Agenda Cultural de Asturias, que se actualiza diariamente y en la que colaboran de manera regular 16 ayuntamientos y 16 centros culturales y museos. La página ha registrado, en su primer año de vida, 378.816 visitas.

 

González ha admitido que, en lo que atañe al patrimonio cultural, “nunca se puede hacer todo lo que se querría”, pero ha querido destacar dos actuaciones acometidas en esta legislatura y que “ya han pasado a convertirse en referentes de una manera de entender el patrimonio y de actuar sobre él”. Se trata de la restauración del panel del músico de San Miguel de Liño y de la rehabilitación integral llevada a cabo en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, intervención esta última que ha supuesto el gran hito de la legislatura a nivel patrimonial.

En ambos casos se trata de dos actuaciones centradas en monumentos prerrománicos, un estilo artístico que ha centrado buena parte de los esfuerzos de la consejería, como demuestran las intervenciones llevadas a cabo en Santa Cristina de Lena y, más recientemente, Santo Adriano de Tuñón. A ellas hay que sumar los ambiciosos proyectos de restauración llevados a cabo en el castro del Chao Samartín o en la iglesia románica de San Miguel de Bárcena (Tineo).

La consejera también se ha referido al desbloqueo del proyecto de restauración del monasterio de San Salvador de Cornellana, después de que el Gobierno de Rajoy rompiese de forma unilateral el convenio firmado inicialmente para su rehabilitación. A lo largo de este año, será la consejería la que acometa en solitario la restauración de la cubierta del complejo monumental.

González también ha confirmado que el reglamento de desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias se aprobará el miércoles en el Consejo de Gobierno, y ha aprovechado para destacar el “impulso sin precedentes a la protección legal del patrimonio” que ha tenido lugar en esta legislatura, con el inicio de los expedientes para proteger más de 5.000 bienes arqueológicos y arquitectónicos de Asturias mediante su inclusión en el segundo nivel de protección existente en nuestra comunidad autónoma, el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

 

Asimismo, ha señalado que se ha iniciado en esta legislatura la protección del patrimonio cultural inmaterial, con la declaración como Bienes de Interés Cultural inmateriales de la cultura de la sidra, la misa asturiana de gaita y la tonada. También ha recordado que Asturias ha sido la encargada de coordinar a todas las comunidades del Norte de España en el proceso de presentación de una candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte, y ha avanzado que la decisión final al respecto se hará pública en julio de 2015.

 

En lo relativo a la Política Lingüística, ha destacado la importante labor de traducción llevada a cabo desde la Dirección General de Política Llingüística, con el trasvase al asturiano o al gallego-asturiano de 3.650 documentos oficiales que hacen un total de 7.342 páginas, y el incremento en los recursos económicos de que se ha dotado a la Academia de la Llingua Asturiana, que ha pasado de contar con 162.603 euros en 2012 a disponer de 200.600 en 2014.

La consejera también ha subrayado la celebración del Liet International en 2012 e iniciativas normalizadoras como la organización de un curso de asturiano para los profesionales de la Radio Televisión del Principado de Asturias. La continuidad de la Selmana de les Lletres Asturianes y su fortalecimiento con la Feria del Llibru y Discu n’Asturianu, así como el homenaje en lengua asturiana al poeta Constantin Cavafis o el curso de lengua asturiana para comunidades asturianas en el exterior, también fueron citados por González como muestras del compromiso de su Consejería por la protección y difusión del idioma.

Hasta el momento, han completado la oficialización de su toponimia 54 concejos, y 12 más se encuentran trabajando en distintas fases de sus respectivos proyectos. Asimismo, ha explicado que a finales del pasado año el trabajo de los servicios de normalización ya cubría 34 municipios, a los que se añaden en el presupuesto de 2015 Llanes y Castrillón.

 

En el capítulo dedicado a la política deportiva, la consejera ha concedido especial relevancia a la finalización de las obras del Complejo Deportivo Fernando Alonso, ubicado en La Morgal y cuya gestión estará a cargo de la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, constituida por el entorno familiar y profesional del piloto. González ha explicado que la conclusión de estos trabajos figuraba entre sus compromisos de legislatura, y que la cesión a la fundación permitirá que las instalaciones entren en funcionamiento a lo largo de los próximos meses.

También se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo en las estaciones de esquí, como el implemento de una aplicación informática para conocer en tiempo real el estado de las prestaciones de cada estación, los desbroces de las pistas o la ampliación y reparación de los paravientos, y ha reseñado la “excepcional acogida” que en las últimas temporadas han tenido las nuevas modalidades de forfaits.

Del mismo modo, ha señalado las novedades en los Juegos Deportivos (con la extensión de su aplicación para permitir la intervención de las federaciones y los convenios firmados con éstas para el arbitraje de las competiciones), el principio de acuerdo establecido con la Diputación de León para promocionar conjuntamente las estaciones de esquí asturianas y leonesas, la concesión demanial a la Federación de Montaña de los Refugios de Montaña y la puesta en marcha de convenios con diversas federaciones deportivas (bádminton, ajedrez, rugby y piragüismo) para el desarrollo de cursos de formación deportiva de nivel I y nivel II con validez académica.

 

    Audio 1 (Audio: 615 Kb)     Audio 2 (Audio: 335 Kb)     Audio 3 (Audio: 697 Kb)