El Gobierno de Asturias destinó 282 millones de euros al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación desde su aprobación, en 2013, hasta finales de 2016, a los que hay que sumar los 77,8 millones del presupuesto previsto para este ejercicio. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha ofrecido estos datos durante la reunión del Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se ha realizado un seguimiento del citado documento y se ha anunciado la nueva estrategia que guiará la política del Principado en materia de I+D+i hasta 2022.

En relación con las medidas adoptadas en los últimos ejercicios, Blanco ha destacado las ayudas a proyectos de I+D de las empresas y a proyectos diferenciales o tractores, el programa Asturias de centros tecnológicos y el programa Jovellanos de incorporación de titulados en las empresas.

El proceso de elaboración del nuevo plan se iniciará de forma inmediata y tendrá en cuenta las áreas prioritarias para favorecer el crecimiento y la competitividad que se recogen en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3).

Por otra parte, el consejero ha subrayado que el Principado ha conseguido captar 21,3 millones en los tres primeros años de vigencia del Programa Marco Europeo Horizonte 2020, que concentra las actividades de investigación e innovación. Las áreas relacionadas con la energía, la innovación en las pequeñas y medianas empresas, las nanotecnologías, los materiales y fabricación avanzada, además de la biotecnología, son las que han reportado mayores retornos a Asturias.

En el transcurso de la reunión, también se ha hecho balance de los últimos indicadores en materia de I+D+i, correspondientes a 2015. En este sentido, el titular de Empleo ha destacado que el gasto ascendió en el Principado a 158,6 millones, lo que representa un 0,73% del PIB. Asimismo, se contabilizaron 2.999 empleos en I+D y el coste de actividades innovadoras de las empresas alcanzó los 135,2 millones.

La consejería también ha informado sobre las actuaciones relacionadas con la compra pública innovadora, instrumento para el que el Principado ha constituido un grupo de trabajo con el objeto de estudiar su posible implantación en la Administración regional.

En el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación están representados todos los agentes vinculados a la ciencia en Asturias: la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos, los centros e institutos de investigación, las cámaras de comercio, el Club de la Innovación, los investigadores, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CCOO.