- Almudena Cueto anuncia la convocatoria del concurso de Nuevos Realizadores, a la que este año se suma otro proyecto de cortos contra las agresiones machistas que se estrenarán en el FICX

El Gobierno de Asturias ha destinado 32.700 euros para varias convocatorias de proyectos culturales dirigidos a jóvenes, así como para la promoción de la participación juvenil y diversas actividades que se desarrollaran en los próximos meses en Gijón.

En primer lugar, la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Almudena Cueto, ha firmado hoy con el concejal de Educación y Cultura de Gijón, Alberto Ferrao, un convenio de colaboración para apoyar a la Oficina Joven del concejo. Así, el Principado destinará 16.669 euros para facilitar el servicio de promoción y participación de esta entidad, presente ya en 24 consistorios asturianos.

Además, el organismo regional ha recuperado el premio Astragal, que en esta ocasión distinguirá a dos obras de artes plásticas con temática contra la violencia sexista. La convocatoria forma parte del programa Jóvenes Artistas contra la Violencia de Género y está organizado con la colaboración del Conseyu de la Mocedá de Xixón. Se enmarca, asimismo, en las actividades financiadas con el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está dotada con 6.000 euros.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de octubre y a la misma pueden presentarse aquellas personas naturales o residentes en el Principado, así como descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos. Los artistas no pueden superar los 35 años a 31 de diciembre de 2019 ni deben haber obtenido el premio con anterioridad. Además de la cuantía en metálico, los trabajos seleccionados se mostrarán en el Espaciu Astragal, una sala de exposiciones cuyo objetivo es apoyar e incentivar el trabajo creativo desarrollado por jóvenes artistas de la región.

La directora del Instituto Asturiano de la Juventud ha anunciado la próxima convocatoria de una nueva edición del Premio Nuevos Realizadores, que se desarrolla en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). El proyecto premiado recibirá 5.000 euros y se exhibirá en el festival del próximo año.

En esta ocasión, se estrenará otra modalidad del certamen de cortos. De este modo, nace un galardón, dotado también con 5.000 euros, para el mejor cortometraje contra la violencia machista. El título vencedor se proyectará del mismo modo durante la próxima edición del FICX.

El Premio Nuevos Realizadores surgió en 2001 como medida para promocionar entre la juventud el arte y la cultura, fomentar las actividades artísticas y visuales y favorecer el interés por la experimentación artística.