-   Las reagrupaciones de terrenos se llevarán a cabo en Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Colunga, Valdés, Pravia, Navia, Cabrales, Tineo, Onís, Grado y Castropol

-   Un comité de estrategia digital y seguridad de la información guiará el proyecto de transformación electrónica del Principado

-   El Ejecutivo ha concedido este año 39.500 euros en ayudas a emigrantes retornados en situación de precariedad

-   Aprobadas las directrices que regirán la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Administración, sus organismos y entes públicos

-   Francisco González Rodríguez, nombrado nuevo director general de Pesca Marítima

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 679.666 euros para encargar a la empresa pública Tragsatec los trabajos preparatorios de distintas fases de 21 concentraciones parcelarias hasta 2020. Esta partida, cofinanciada en un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se distribuirá del siguiente modo: 376.173 euros este año, 223.861 en 2019 y 79.631 en 2020.

Las concentraciones, que persiguen atajar el minifundismo y mejorar los accesos a las fincas, se llevarán a cabo en los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Colunga, Valdés, Pravia, Navia, Cabrales, Tineo, Onís, Grado y Castropol y son las siguientes:

-    Araniego-Olgo-Parajas (Cangas del Narcea-Allande).

-    Arcallana (Valdés).

-    Brieves-San Feliz (Valdés).

-    Celón-Villaverde (Allande).

-    Folgosa (Grandas de Salime).

-    Huerres (Colunga).

-    Labayos (Cangas del Narcea).

-    Mones-La Mortera-Faedal-Espiniella (Valdés).

-    Monte de Anleo (Navia).

-    Montes de Seares (Castropol).

-    Piedrafita-Jalón (Cangas del Narcea).

-    Puertas-Pandiello (Cabrales).

-    Ranón (Valdés).

-    Relamiego (Tineo).

-    Santiago (Valdés).

-    Sirviella-Talavero (Onís).

-    Vega de Ranón (Pravia).

-    Vigaña de Salcedo (Grado).

-    Villadestre-Villaoril (Cangas del Narcea).

-    Villlagrufe-Prada (Allande).

-    Villar de Bargame (Cangas del Narcea).

Las reagrupaciones de terrenos constituyen una de las acciones de política agraria más relevantes para el Principado, porque una base territorial adecuada contribuye a una gestión eficiente de las explotaciones ganaderas. Además, las fincas que resultan de estos procesos tienen un tamaño más adecuado para la actividad agrícola, lo que redunda en beneficio de los propietarios.

 

Modernización digital de la Administración

El Ejecutivo ha aprobado el decreto que impulsará la creación del comité que coordinará el proyecto de transformación digital de la Administración autonómica hasta 2022. Este organismo dirigirá todas las actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la seguridad de la información y la organización de la administración digital.

El Principado ya ha impulsado varias medidas encaminadas a la transformación digital. Las últimas, por un valor de 2,6 millones, favorecerán el cambio de modelo al puesto de trabajo digital de los empleados públicos y la implantación de una herramienta de tramitación administrativa cien por cien electrónica.

El Comité de Estrategia Digital y de Seguridad de la Información del Principado de Asturias (Cedisi) estará adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Será un órgano de composición profesional y multidisciplinar que contará con representación, entre otros, de las direcciones generales relacionadas con la sociedad de la información, la transparencia, la participación ciudadana, la inspección pública y presupuestos. Entre sus funciones, destacan las siguientes:

-    Aprobar propuestas relacionadas con las TIC en la Administración y sus organismos públicos.

-    Establecer los estándares y las directrices funcionales y técnicas de los servicios y procedimientos administrativos electrónicos.

-    Supervisar los programas de control de calidad de productos y gestión de la función TIC.

-    Revisar la planificación de las propuestas de inversión y gasto en equipos y servicios.

-    Determinar los aspectos de seguridad y protección de datos.

-    Promover la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad de la información.

 

Ayudas para emigrantes retornados

El Consejo de Gobierno ha autorizado un nuevo expediente de concesión de ayudas a emigrantes retornados o descendientes por un importe de 6.400 euros. Se trata del tercero que se tramita en este ejercicio para ofrecer ayuda por razones de interés social y humanitario a personas que han decidido ubicar su residencia en Asturias y que se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social.

En total, este año se han concedido subvenciones directas a 26 personas que suman 39.500 euros.

El expediente aprobado hoy da respuesta al aumento de emigrantes retornados y descendientes de origen asturiano procedentes, sobre todo, de países como Venezuela. La compleja situación de esta nación ha motivado un notable incremento de las subvenciones concedidas en los últimos años, que suman 250.000 euros en el período 2013-2017, con cerca de 180 beneficiarios. 

 

Hacia una nueva RPT

 

El Ejecutivo ha aprobado las directrices para la posterior ordenación, clasificación y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario de la Administración del Principado, sus organismos y entes públicos. Una vez que se elabore la nueva RPT se podrá proceder a la convocatoria de los concursos de méritos.

La futura modificación de la RPT permitirá que los puestos estén clasificados y ordenados de acuerdo a sus funciones y que se asignen a un sector o subsector de la Administración, lo que permitirá establecer y valorar los méritos con más objetividad y celeridad. Entre ellos, por ejemplo, la experiencia de cada trabajador. 

Tras aprobarse las directrices, cada consejería y organismo del Principado deberá reordenar y adecuar las nuevas configuraciones de los puestos a sus necesidades. Esta reorganización permitirá conseguir un funcionamiento más eficaz con los mismos recursos.

Con esta aprobación se persigue reforzar la transparencia, objetividad, imparcialidad, eficiencia y eficacia en la gestión de las políticas de personal del Principado con el fin inmediato de convocar a la mayor brevedad posible los concursos de méritos.

Las directrices fueron negociadas con los agentes sociales y se llegó a un acuerdo, firmado por unanimidad por todas las organizaciones sindicales a mediados del pasado mes de junio.

 

Relevo en la Dirección General de Pesca Marítima

El Gobierno ha aprobado el nombramiento de Francisco González Rodríguez como nuevo director general de Pesca Marítima del Principado, tras el cese de Alberto Vizcaíno por jubilación.

González, nacido en Luanco en 1966, es capitán de pesca por la Escuela Marítimo Pesquera de Pasaje (Guipúzcoa). Cursó el grado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en 2010 ingresó como funcionario en el cuerpo de profesores técnicos de FP, ejerciendo hasta ahora como profesor de Tecnología Pesquera en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón.

Ha sido, además, inspector de buques/averías en el sector privado y ha desarrollado trabajos como segundo y primer oficial de puente en buques factoría, en los caladeros de Islas Malvinas y Namibia.