-   La convocatoria del Programa Asturias abarcará en esta ocasión tres ejercicios y facilitará la participación de más entidades

-   El Principado apoya con un millón el acceso a nuevos mercados y la contratación de técnicos de comercio exterior por parte de las compañías regionales

-   El Ejecutivo respalda con 450.000 euros medidas que favorezcan sistemas de producción eficaces y de calidad en ganaderías de leche

-   Las cofradías que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula podrán optar a 321.000 euros en ayudas

-   Autorizada la firma de convenios con 21 ayuntamientos y dos mancomunidades para el mantenimiento de las oficinas jóvenes

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 8,1 millones para la convocatoria del Programa Asturias, con el que el Principado concede ayudas económicas, bajo concurrencia competitiva, a los centros tecnológicos. Como novedad, en esta ocasión, la convocatoria abarcará tres ejercicios (2018-2020), con anualidades de 2.700.000 euros.

El Ejecutivo autonómico persigue mejorar la capacidad competitiva de los centros tecnológicos, tanto a nivel nacional como internacional, y favorecer la transferencia de conocimiento desde estos equipamientos, claves para el desarrollo regional, al tejido empresarial. También se pretende consolidar una red de centros que ofrezca soporte a la innovación tecnológica de las firmas asturianas y que participe en proyectos nacionales y europeos como instrumento tractor del desarrollo económico y social.

La convocatoria ofrece dos tipos de ayudas: una para el lanzamiento y consolidación de nuevas áreas de actividad de los centros tecnológicos y otra para financiar infraestructuras claves en líneas de trabajo ya existentes. En el primer caso, las subvenciones tratan de facilitar la generación de oportunidades de negocio a las empresas asturianas mediante la exploración de líneas de investigación o nuevos nichos de mercado con base tecnológica. En el segundo, se persigue apoyar la capacidad física de los equipamientos para realizar su actividad.

Otra de las novedades es la ampliación del concepto de entidad beneficiaria. Así, junto con los centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos por el Gobierno central: Prodintec, Itma, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Asincar, también podrán optar fundaciones sin ánimo de lucro cuyo fin principal sea la realización de actividades de I+D+i y cuenten con representación en su patronato de diez empresas o asociaciones de empresas ubicadas en Asturias.

Apoyo a la internacionalización de las empresas

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de un millón para financiar la convocatoria pública de subvenciones dirigida a apoyar la promoción internacional y el acceso de las empresas asturianas a nuevos mercados. Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), incluye tres programas diferentes: PINT y TCEX, para compañías individuales, y Coopera, para proyectos en colaboración.

El programa PINT subvencionará parte de los gastos derivados de la creación de páginas web y material promocional, la asistencia a ferias, eventos y viajes comerciales  así como las visitas de clientes y los gastos derivados de presentarse a licitaciones internacionales. Además de estos conceptos, la iniciativa Coopera, tutelada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), también atenderá gastos de consultoría y gestión. Por su parte, TCEX subvencionará la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), deberán finalizar después de presentar las solicitudes al Idepa. El año pasado se concedieron 1,2 millones de subvención a 152 proyectos en los que participaban 145 empresas y que generaron una inversión superior a los tres millones.

Aumentar la calidad de la leche

El Gobierno dedicará 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones  destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas de leche. Esta línea de apoyo tiene por finalidad promover medidas para alcanzar sistemas de producción eficaces, favorecer la participación de las explotaciones en sistemas de certificación y mejorar la calidad de la leche que se produce en Asturias. También persigue contribuir a la mejora de los resultados económicos de las ganaderías y aumentar su competitividad.

Las ayudas se abonarán a los proveedores de servicios y en ningún caso podrán consistir en pagos directos a los productores. Las actividades subvencionables incluyen el funcionamiento de los equipos de ordeño y los tanques de refrigeración, la vigilancia y detección de gérmenes patógenos en la leche, la eficiencia energética y la certificación externa de las ganaderías.

Gestión de planes de explotación de pesca

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 321.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinada a las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo y angula.

Las ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) y consisten en 1.500 euros por cada plan en el que participen las cofradías y 25.000 más por los gastos generados en las labores de vigilancia por cada guardapesca, o la cantidad proporcional, si el servicio no se presta durante todo el año.

Red de oficinas jóvenes

También se ha dado luz verde a la suscripción de convenios con 21 municipios y dos mancomunidades, por un importe de 340.050 euros, que permitirán mantener la actividad de las cerca de 30 oficinas jóvenes que prestan servicio en Asturias.

Estos acuerdos reflejan el compromiso del Gobierno con las políticas de juventud y el sostenimiento de los servicios de atención y promoción que prestan los municipios a la población joven, mediante el acceso a información, asesoramiento y orientación en materias como el empleo, becas y ayudas o actividades de ocio y formación.

Los ayuntamientos con los que se rubricarán los convenios son los siguientes: Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, El Franco, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tineo, Valdés y Vegadeo, además de las mancomunidades de Cabo Peñas y la Comarca de la Sidra. Desde 2012, el Principado ha destinado a estos acuerdos cerca de dos millones de euros.

Las oficinas jóvenes atendieron el año pasado más de dos millones de consultas, de las que 48.000 fueron resueltas de manera presencial, 346.000 a través de internet y casi 1,6 millones en las redes sociales. La mayoría de las solicitudes de información estaban relacionadas con el empleo, los programas municipales, la formación, la educación, el tiempo libre y la vivienda.

Reinserción de reclusos jóvenes

El Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud suscribirá un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja con el objetivo de dar continuidad al programa de animación sociocultural para la reinserción de la población reclusa joven en el Centro Penitenciario de Asturias. Esta iniciativa se desarrolla desde comienzos de los años 90.

El proyecto, que recibirá una subvención de 5.000 euros del Principado, consta de diversas acciones como charlas, semanas monográficas y cursos, presentaciones, proyecciones, actividades deportivas y talleres.

El año pasado, participaron en este programa 39 internos derivados por el equipo de tratamiento: 12 pertenecientes a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y 27 del módulo de respeto. Todos ellos eran hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Prevención de riesgos con perspectiva de género

La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, suscribirá una adenda al convenio que mantiene con la mutua Fraternidad Muprespa y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para impulsar acciones de prevención y seguridad laboral con perspectiva de género.

Esta adenda permitirá poner en marcha el proyecto Ingepre, por el cual se elaborará una guía de prevención en sectores feminizados. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que analizará los indicadores de empleo y de siniestralidad, con el fin de definir un marco de actuación que favorezca la incorporación de la perspectiva de género al ámbito de la seguridad y la salud laboral. El objetivo último de la iniciativa es mejorar las condiciones laborales, avanzar en la igualdad de oportunidades y minimizar la exposición a riesgos.