El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 872.000 euros destinada a la convocatoria de subvenciones a empresas para favorecer, en todos los sectores, el tránsito hacia una economía baja en carbono mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

Esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), potencia el aprovechamiento de recursos renovables autóctonos de biomasa forestal y del calor del agua de mina, al tiempo que apoya acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera.

En concreto, se financiarán dos líneas de actuación:

   - Fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables: implantación de sistemas de producción centralizada de calor y frío, como redes a partir de biomasa o geotermia de agua de minas para pequeñas y medianas comunidades locales.    - Fomento de la eficiencia energética en empresas: auditorías energéticas en pymes e implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia en compañías de cualquier tamaño.

En la convocatoria de 2018 se concedieron nueve subvenciones por un valor de 1.379.153 euros, que movilizaron una inversión superior a los 2,9 millones. El importe medio de las ayudas abonadas se situó en 101.865 euros y se financiaron proyectos como una red de calefacción con geotermia de agua de mina del pozo Fondón, en Langreo, y varias actuaciones de eficiencia energética en empresas.

Las subvenciones están dirigidas a empresas, incluyendo las firmas proveedoras de servicios energéticos, que promuevan el uso de renovables y de ahorro y eficiencia. Las sociedades interesadas dispondrán de un mes, a partir de la publicación de la convocatoria en el Bopa, para presentar sus solicitudes o la documentación necesaria.