El Gobierno de Asturias destina este ejercicio 2.786.240 euros a subvencionar obras de accesibilidad y conservación de edificios y viviendas. La convocatoria para solicitar estas ayudas se hará pública mañana en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Además, se prevé una ampliación del crédito para atender el máximo número de solicitudes si fuera necesario.

Podrán optar a estas subvenciones los propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios de tipología residencial o vivienda colectiva. El importe íntegro de la ayuda se destinará al pago de las obras de rehabilitación.

Para acceder a las ayudas, las viviendas deben haber sido finalizadas antes de 1996, constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la subvención, disponer de un informe que justifique la rehabilitación y aportar un proyecto o memoria técnica de las actuaciones. Cuando la subvención se solicite para mejorar la accesibilidad, los interesados deben acreditar la existencia de obstáculos físicos o sensoriales.

En el caso de los edificios de tipología residencial o colectiva, además de haber sido finalizados antes de 1996, al menos el 50% de las viviendas tiene que constituir el domicilio habitual de sus propietarios y arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda, así como disponer del informe de evaluación del edificio.

El director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para poder llevar a cabo obras de accesibilidad y mantenimiento de inmuebles que rondan los 15 años. “Estas subvenciones son una forma de que tanto propietarios como inquilinos puedan acometer mejoras en los inmuebles en los que residen. Se trata de actuaciones que redundan en el mantenimiento de nuestro parque de vivienda y también en las mejoras de los accesos, que garantizan la eliminación de las barreras arquitectónicas”, ha concretado.

Esta línea de ayudas se encuadra en el ámbito de aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.