El Principado destinará este año 4.992.850 millones de euros a financiar proyectos de cooperación al desarrollo. Más de la mitad del presupuesto se dirigirá a actuaciones en América Central y el África Subsahariana. Con estas acciones, se impulsará el progreso de estos países, contribuyendo a la erradicación de la pobreza estructural desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.

Así lo ha expuesto hoy la consejera de Presidencia, Rita Camblor, al inicio de la reunión del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo. En este organismo participan representantes de los grupos parlamentarios, las organizaciones de cooperación, los ayuntamientos, los sindicatos, la Universidad de Oviedo, así como representantes de otras consejerías.

De los 4.992.850 euros, un 54% se destina a microacciones y proyectos que realizan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (Ongd’s), un instrumento que en 2019 permitió poner en marcha 29 intervenciones en países de América Central y Caribe, América del Sur y África Subsahariana.

Por segundo año consecutivo, aumenta el número de plazas del programa Juventud Asturiana Cooperante, una iniciativa de educación para el desarrollo que pretende acercar la realidad de la cooperación a los jóvenes asturianos. Esta iniciativa está dotada con 45.000 euros, un 12,5% más que en el anterior ejercicio.

Otra de las novedades del presupuesto para este año es la singularización de la partida para el convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en el que participan otras nueve comunidades autónomas. Se trata de una herramienta de coordinación en acción humanitaria que permitirá apoyar cuatro intervenciones por un importe total de 1.300.000 euros en tres sectores humanitarios: protección a mujeres víctimas de violencia de género en Jerusalén Este, seguridad alimentaria en los campamentos de Tindouf y educación en emergencias en Venezuela.

El apoyo a la población saharaui constituye otra de las prioridades del Gobierno asturiano. En 2020, se mantendrá la ayuda de 440.000 euros para una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, prestar apoyo en infraestructura y equipamientos, así como ayuda alimentaria.

En materia de atención a la población refugiada cabe destacar que, en 2018, Asturias ocupó el segundo puesto en el ranking de aportaciones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por detrás de Andalucía, según datos facilitados por este organismo.

El enfoque de género también tiene su proyección presupuestaria, con una dotación de 200.000 euros a través de la convocatoria que se puso en marcha hace dos años. Este enfoque es transversal, de hecho en la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo se reserva un 10% para actuaciones y micro-acciones cuyo objetivo sea el empoderamiento de las mujeres y la mejora en los niveles de equidad de género.

La educación para el desarrollo y la sensibilización a través de la coordinadora de ongd´s, de los ayuntamientos asturianos y de acciones propias que se impulsarán desde la Agencia Asturiana de Cooperación, así como la consolidación de la ayuda humanitaria y de emergencia, también forman parte de las prioridades para 2020.