El director general de Vivienda, Fermín Bravo, y el alcalde de IIlas, Alberto Tirador, han presentado hoy en La Peral el convenio firmado recientemente entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Illas y el Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación de viviendas y la reurbanización de la parroquia de La Peral.

El desarrollo de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Illas permitirá invertir este año 280.400 euros en la zona, que serán aportados por las administraciones y los particulares que se acojan a las actuaciones de rehabilitación. En concreto, el Ministerio de Fomento concede 98.140 euros, el Principado 27.300 y el Ayuntamiento de Illas, 13.260.

El presupuesto de las administraciones central y autonómica va destinado a subvencionar en un 50% obras de rehabilitación de viviendas unifamiliares. Por su parte, los vecinos interesados asumirán en torno a la mitad del coste de las actuaciones que se lleven a cabo en sus propias casas. Se trata de trabajos de mejora y eficiencia energética; de conservación, y rehabilitación de las edificaciones y de accesibilidad.

La aportación municipal se destinará a obras de reurbanización, que consistirán en sustituir 96 luminarias por tecnología led, lo que favorecerá un considerable ahorro para el municipio.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha valorado el acuerdo, que posibilitará la mejora de domicilios unifamiliares, algo que no se lograría de otra forma, puesto que el Plan Estatal no incluye ayudas a este tipo de viviendas en la convocatoria pública.

El convenio se enmarca en el acuerdo suscrito en agosto de 2014 por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Asturias para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Debido a los plazos de solicitud y ejecución, este es el último ARRU que se puede firmar dentro de este plan, salvo que el Ministerio de Fomento decida ampliar los plazos de justificación de la ejecución de las obras.

 

Por otra parte, Fermín Bravo y el gerente de la sociedad Rehabilitaciones Urbanas Avilés (Ruasa), Francisco Fernández, han visitado hoy las obras de construcción de 30 viviendas protegidas en el barrio de Villalegre, que se están ejecutando gracias al ARRU de Avilés, firmado el 28 de abril de 2015.

El director general ha recordado la importancia de cumplir los plazos de ejecución de esta obra para que el Principado pueda certificarlo a tiempo ante el ministerio.

El ARRU de Avilés incluye la demolición de tres edificios en la zona de El Reblinco y otro en la avenida de Cristóbal Colón de Villalegre. En este caso, el coste total de la financiación corresponde al Ministerio de Fomento (758.250 euros) y al Ayuntamiento de Avilés (1.408.178 euros). La Consejería de Servicios y Derechos Sociales se encarga de la supervisión de los trabajos.

    Audio 1 (mp3: 374 Kb)     Audio 2 (mp3: 350 Kb)