El Gobierno de Asturias ha elaborado la primera guía de prevención y protección de los menores en los centros escolares ante la violencia de género. El documento aporta herramientas para el profesorado, de modo que no solo se incida en la formación en igualdad, sino que también se detecte e intervenga ante situaciones de maltrato a alumnas adolescentes y en el ámbito familiar.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, junto al titular de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy esta guía, que ha calificado como “necesaria y oportuna”, pues aborda de manera integral la actuación desde el ámbito educativo y aporta una visión renovadora que contribuirá a mejorar el papel del sistema ante la violencia de género. También contribuirá a dar visibilidad a los menores que viven algún tipo de maltrato.

De hecho, los últimos datos cerrados de la red de centros y casas de acogida correspondientes a 2016 cifran en 202 los menores que ingresaron con sus madres en alguno de estos recursos. De ellos, el 70% estaba escolarizado. En total, un 56% de las mujeres atendidas tenía hijos a su cargo.

La elaboración del nuevo manual ha corrido a cargo de tres profesionales de la educación y de los servicios sociales con amplia experiencia y se ha centrado en ofrecer conocimientos a los docentes para actuar con menores que puedan convivir en entornos familiares de violencia de género. Para ello, se aborda de forma integral el problema partiendo de tres perspectivas.

En primer lugar, la guía cuenta con una parte introductoria que incluye definiciones de las diferentes situaciones de violencia de género, resalta la necesidad de educar en igualdad para actuar sobre la raíz del maltrato, y articula respuestas del profesorado frente a prejuicios y estereotipos que existen en la sociedad y en las aulas.

Por otro lado, aborda la violencia de género al inicio de las relaciones de pareja adolescentes: define las situaciones más habituales de control que se ejerce sobre las jóvenes y las estrategias para combatirlas.

El último pilar describe de forma detallada los múltiples efectos que tiene la exposición de los niños al maltrato en el ámbito familiar. Asimismo, el documento plantea modelos de intervención desde los centros educativos para la detección, protección y ayuda a los afectados.

La iniciativa pone en valor el potencial del sistema educativo para localizar los casos y tiene especial importancia por el impacto emocional y los efectos que la violencia familiar provoca en los menores, una situación que muchas veces queda oculta.

“El entorno escolar debe constituirse como un sistema protector que minimice los efectos de la violencia y se coordine con otros recursos públicos de atención a las víctimas”, ha subrayado el consejero de Presidencia. La guía supone un primer paso al que seguirán acciones de formación para el profesorado y programas específicos.

En este sentido, el consejero de Educación ha incidido en que el objetivo del Gobierno de Asturias es que este proyecto se complemente con un protocolo para alumnado víctima de violencia de género, un plan de formación específica para el profesorado y la elaboración de directrices.

La guía, enmarcada dentro del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres y el Segundo Plan Estratégico de Igualdad, se suma a otros recursos con los que cuenta el Principado, como el protocolo para intervenir ante familiares de víctimas de feminicidios, la guía de actuación para mediadores en zonas de ocio, la revisión -realizada en 2016- del protocolo sanitario para la detección de estos casos y el que se está elaborando contra las agresiones sexuales a las mujeres.

A la presentación del nuevo proyecto también han asistido la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Óscar Laviana, y dos de las autoras de la guía: Marián Moreno y Cristina Díez.