La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha asegurado hoy que el Gobierno de Asturias estudia apoyar al sector cultural con la adopción de medidas excepcionales frente al duro momento que atraviesa a raíz de la emergencia sanitaria. También ha mostrado su confianza en que estas iniciativas puedan materializarse lo antes posible.

Piñán, que ha celebrado junto a su equipo una videoconferencia con el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus, ha anunciado que se procurará adelantar la constitución de mesas sectoriales en los diferentes ámbitos del sector, una actuación demandada por los profesionales y que ya estaba prevista -y avanzada en el caso de las artes escénicas- antes de la crisis y que ahora “adquiere más necesidad que nunca y una mayor urgencia”.

Estas mesas sectoriales, que estarán integradas por representantes de la cultura, los ayuntamientos y la propia consejería, entre otros, confluirán en la constitución del Conseyu de la Cultura n’Asturies, que contará, además, con presencia de los partidos representados en el Parlamento.

La consejera también ha constatado la implicación del mundo de la cultura para tratar de hacer más llevadero el confinamiento, subrayando la dureza de esta situación para el sector a causa de la crisis del coronavirus. En este sentido, ha aludido al sondeo anonimizado entre profesionales de la cultura difundido desde la consejería, al que respondieron 394 personas. “Ese informe nos revela que el sector estima una bajada en su facturación e ingresos durante las primeras semanas de la crisis de hasta el 62%. Además, hasta un 31% de los profesionales que contestaron consideran que, de prolongarse esta situación hasta mayo o junio, les abocaría al cierre o a la declaración de ruina”.

Piñán ha valorado la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a incrementar la acción cultural en internet y en las redes sociales. Entre otras, ha recordado las iniciativas Laboral Cinemateca en Casa, que emite los fines de semana trabajos cinematográficos de realizadores asturianos, y Asturies, Cultura en Rede, un nuevo programa lanzado esta semana y específicamente concebido durante la etapa de confinamiento. Este proyecto mostrará hasta 50 vídeos de otros tantos artistas asturianos de los diferentes sectores creativos, en los que explicarán sus procesos creativos.

En su intervención, la titular de Cultura ha citado las medidas puestas en marcha por la consejería durante la crisis sanitaria. En relación con el ámbito turístico, ha puesto como “ejemplo de colaboración y coordinación” la constitución del grupo de trabajo para el seguimiento del impacto provocado por la COVID-19 y para la reactivación del sector, una vez superada la emergencia sanitaria. Este órgano, promovido desde la Viceconsejería de Turismo, está integrado por cinco representantes del sector en nombre de las ocho asociaciones más representativas de la región, que suman un colectivo superior a las 2.300 empresas.

El grupo de trabajo ha establecido tres líneas de actuación prioritarias para el sector: el análisis y puesta en marcha de estrategias conjuntas de promoción turística, el apoyo a la creación de producto turístico para impulsar la comercialización de Asturias como destino, y las posibles ayudas directas al sector empresarial.

También en el ámbito turístico, Piñán ha aludido al lanzamiento en redes de un vídeo que invita a la esperanza de la sociedad con el lema #Volveremos. Esta acción se suma a la puesta en marcha desde el 14 marzo en la que se invita al público de los perfiles de Turismo de Asturias a compartir fotos de sus vacaciones en la comunidad. Ambas acciones han situado los canales asturianos en el primer puesto entre todos los perfiles de destinos españoles en nivel de interacción.

En cuanto a las aportaciones desde la Dirección General de Deporte, la consejera ha destacado el programa en línea #MuéveteEnCasa, una propuesta para que la ciudadanía haga ejercicio en sus hogares con garantías de salud y seguridad, y pensado especialmente para los colectivos más vulnerables: personas mayores, población especial, niños y adolescentes y personas con riesgo incrementado por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, renales o neurológicas.

Asimismo, la consejería ha incorporado a las actividades de los Juegos Escolares Deportivos y los Juegos de Deporte Adaptado un certamen cultural para que jóvenes deportistas envíen sus mensajes de ánimo en forma de dibujos, microrrelatos y poemas.

.