La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha habilitado un canal de comunicación con las residencias de mayores privadas, tanto acreditadas como autorizadas, para darles soporte, información e instrucciones sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia del nuevo coronavirus. La comunicación se llevará a cabo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: inspeccionyacreditacion@asturias.org .

Con el fin de velar por el bienestar de todas las personas mayores que residen en estos centros, la consejería ha solicitado a los establecimientos privados que notifiquen la aplicación de todos los protocolos oficiales puestos en marcha en respuesta al COVID-19, así como de otras medidas específicas que difieran de las recomendaciones públicas o remitidas por las autoridades sanitarias o los servicios sociales. Estas mismas instrucciones se han remitido a las empresas que realizan servicios de ayuda a domicilio.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado que esta medida de control se toma “en aras a una mejor gestión de una situación extremadamente ardua en la atención directa, y para poder llevar a cabo nuestra labor”.

La información recibida será gestionada por el Servicio de Inspección y Acreditación, que controla el cumplimiento de la normativa vigente y el nivel de calidad de los servicios sociales. ”Compartir y canalizar esta información nos va a permitir conocer la situación real de los centros y analizar las carencias, así como prestar mejores apoyos y ofrecer una mejor respuesta frente al virus”, ha añadido la consejera.

Álvarez ha recordado que “las solicitudes de equipos de protección individual han de canalizarse a través de la gerencia del área sanitaria correspondiente” y que “el Gobierno del Principado está extremando las gestiones para que este material sea provisto con la mayor brevedad al conjunto de servicios sociales afectados, tanto públicos como privados”.

La consejera también ha trasladado a estas residencias su agradecimiento por el esfuerzo y dedicación con la que están trabajando para garantizar el bienestar y los cuidados de las personas mayores.