El Gobierno de Asturias financia más de 150 proyectos de investigación que permitirán fijar y recuperar talento científico internacional

El Gobierno de Asturias financia más de 150 proyectos de investigación a través de distintas iniciativas que facilitarán la atracción de talento y potenciarán el empleo en centros de I+D+i y tecnológicos. El programa Margarita Salas, uno de los más novedosos, posibilitará el retorno de investigadores asturianos actualmente en el extranjero y la retención de talento en la comunidad.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro por doble vía, presencial y telemática, con una treintena de investigadores que han resultado beneficiarios, en la fase de resolución provisional, de los programas Margarita Salas y Jovellanos, y de las ayudas para formación postdoctoral en universidades o centros de investigación fuera de Asturias.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Aplicada y la Tecnología (Ficyt), encargada de gestionar las ayudas impulsadas por la consejería, ha resuelto en fase provisional una docena de convocatorias. Ocho de los programas concentran la mayor parte de financiación y contratos de investigación enmarcados en el desarrollo de la carrera investigadora. En total, suponen más de 22 millones para financiar 153 proyectos dentro del programa In Itineras, que se desarrollarán hasta 2023.

Todos estos proyectos implican a casi un millar de investigadores pertenecientes a la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba-ISPA), Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y centros tecnológicos (Idonial, CTIC, Cetemas y Asincar).

Suponen también la creación de más de 300 contratos, que se suman a los 70 investigadores predoctorales del programa Severo Ochoa incorporados hace poco más de un mes, y a las contrataciones derivadas de las ayudas a la I+D+i empresarial que gestiona Idepa.

Cerca de cuarenta científicos comenzarán a incorporarse en los próximos días. Son los contratos derivados del programa Margarita Salas y Jovellanos, a quienes el consejero ha animado a continuar su trayectoria investigadora dentro de Asturias.

El Programa Margarita Salas para la atracción y retención de talento prevé la incorporación de una quincena de investigadores e investigadoras en las modalidades junior, sénior y estabilización. La mayor parte de las personas beneficiarias están investigando o han realizado estancias en países como Singapur, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Francia, Suiza o Irlanda. Muchos son asturianos o han cursado estudios en Asturias y regresan a un centro de investigación del Principado.

Entre los proyectos, destaca la apertura de una nueva línea de investigación en mecanosíntesis de nuevos compuestos y complejos inorgánicos con aplicaciones en ciencias materiales o biología. Será desarrollada por un investigador procedente de la Universidad Nanyang Technological (Singapur), considerado uno de los 50 autores del mundo con mayor producción científica en su ámbito en los últimos tres años, que ha obtenido una ayuda sénior.

En la modalidad Margarita Salas junior, para investigadores con estancias en el extranjero, se incorporarán una decena de científicos y científicas con un amplio abanico de proyectos que engloban salud, medio ambiente, química, ingeniería, biología y humanidades.

Las ayudas a la estabilización se destinan a tres investigadores con destacadas trayectorias y evaluaciones positivas en el programa nacional Ramón y Cajal, que en dos casos regresan de Alemania y Francia. Desarrollarán proyectos en los ámbitos de humanidades, cáncer y envejecimiento, y geología y ciencias de la tierra.

Ayudas para la formación postdoctoral. Se financiarán nueve estancias fuera de Asturias, en universidades de Suecia, Francia, Irlanda, Italia y España.

Programa Jovellanos. Son veinte los investigadores que contarán con un contrato en empresas para realizar un proyecto de I+D+i en diferentes ámbitos, con predominio de ingenierías, nuevas tecnologías, química o biología. La mayor parte de las compañías beneficiarias son pymes y algo más de la mitad de los contratos, indefinidos.

Del resto de convocatorias In itineras, pendientes de resolución definitiva, destacan:

Completan las convocatorias los Open Labs, las ayudas a la transferencia de tecnología, el fomento a la internacionalización de la I+D+i y las ayudas para la creación de tejido productivo.