El Gobierno del Principado, a través de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Servicios y Derechos Sociales, ha suscrito sendos convenios de colaboración con Cruz Roja Española-Asturias y la organización Accem para el desarrollo de un programa de acogida urgente a personas refugiadas. Con estos acuerdos, el Ejecutivo autonómico pone en marcha los mecanismos requeridos para ofrecer una respuesta ágil, integral y coordinada a las necesidades de las personas desplazadas a causa de la crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria y otros conflictos internacionales.

En el caso de Asturias, la llegada el pasado 30 de mayo, a través de Accem, de siete personas refugiadas procedentes de un campamento de Grecia, y la acogida en recursos habitacionales del Principado de otras cinco en el día de ayer, a través de Cruz Roja Asturias, ha impulsado la firma de estos acuerdos de colaboración para afrontar en las mejores condiciones su realojo y asistencia.

El Principado se compromete a poner a disposición de ambas organizaciones los servicios sanitarios, educativos, de empleo y sociales de la comunidad, así como viviendas de titularidad pública u otros recursos habitacionales. Este instrumento viene contemplado en el Protocolo de Acogida e Integración del Gobierno de Asturias, que recoge 50 actuaciones y convierte a la comunidad en la segunda, por detrás de Cantabria, en contar con un plan de acogida de personas refugiadas

Las medidas recogidas en los acuerdos “no se limitan a la cesión y uso de los recursos de alojamiento, sino que buscan también agilizar la integración y proporcionar una atención integral a quienes se han visto obligados a abandonar sus países de origen por causa de conflictos bélicos”, según ha destacado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez en rueda de prensa.

La Agencia Asturiana de Cooperación actuará como coordinadora para supervisar su aplicación. También se creará una comisión de seguimiento en la que participarán todas las partes implicadas.

Con la firma de ambos convenios, el Principado palía la ausencia de un protocolo de coordinación y de un plan global de acogida impulsado por el Gobierno de España, en el que deberían participar las comunidades autónomas. “La inacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su falta de información sobre cupos, calendarios de llegada y perfiles de los posibles realojados ha sido una constante desde el comienzo de esta crisis”, ha recordado el titular de Presidencia. Por esta razón, el Gobierno asturiano puso en marcha, hace ya siete meses, una mesa autonómica de la que forman parte concejos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales para analizar la dimensión del problema y la capacidad de respuesta ante la posible llegada de personas refugiadas.

Además, en octubre de 2015 se constituyó un grupo de coordinación integrado por seis consejerías y otras tantas direcciones generales para identificar los recursos disponibles y las necesidades potenciales, así como para diseñar los protocolos de actuación en el marco del posterior de un plan de acogida. Gracias a este trabajo previo, Asturias puede disponer de forma inmediata de, al menos, 401 plazas para la acogida de personas refugiadas: 187 del Principado, 94 de ayuntamientos, 116 de Cruz Roja y Accem y cuatro más ofrecidas por particulares.

En el acto de presentación de los acuerdos celebrado hoy han participado también la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; la presidenta del comité autonómico de Cruz Roja Española en Asturias, Celia Fernández, y el coordinador de Accem en Asturias, Francisco Javier Mahía.

    Audio 1 (mp3: 96 Kb)     Audio 2 (mp3: 104 Kb)     Audio 3 (mp3: 420 Kb)     Audio 4 (mp3: 484 Kb)     Audio 5 (mp3: 282 Kb)     Audio 6 (mp3: 339 Kb)     Audio 7 (mp3: 119 Kb)     Audio 8 (mp3: 583 Kb)     Audio 9 (mp3: 526 Kb)