El Gobierno de Asturias formaliza la propuesta para que la cultura sidrera se incluya en la lista de candidaturas a patrimonio de la humanidad

Publicada por Pressy el 18/07/2019 13:05:01

El Gobierno de Asturias ha remitido al Ministerio de Cultura la documentación justificativa de la propuesta de la cultura sidrera asturiana para su inclusión en la lista representativa de la Unesco, que daría paso a la posibilidad de ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Principado completa de este modo la fase técnica del proceso que ha desarrollado a lo largo del último año el comité director para la elaboración de la candidatura, dirigido por las consejerías de Educación y Cultura y Desarrollo Rural, y apoyado por los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias.

En el comité han participado antropólogos, historiadores, especialistas en el mundo de la madera y técnicos de la Administración que han sabido condesar la idiosincracia, el simbolismo y la pluralidad de la cultura sidrera.

En la documentación técnica remitida al Ministerio de Cultura, que está ajustada a las especificaciones de la Unesco, se describe detalladamente la cultura sidrera asturiana y se hace hincapié en sus elementos constitutivos, sus rasgos identitarios y su especificidad. El expediente incluye un vídeo y un dosier fotográfico de gran calidad que captan de forma sintética y representativa la esencia de la cultura sidrera, de cara a explicar su originalidad y relevancia.

El documento incluye todo el proceso de elaboración de la sidra, desde la plantación de manzanos al embotellado, la posterior comercialización y el consumo doméstico, además de explicar cómo en la cultura sidrera se combina lo comunitario, lo lúdico y festivo, la celebración o las formas de socialización.

El trabajo explica que la sidra configura una cultura inmaterial genuina, en la que tienen cabida manifestaciones artísticas (música, pintura, literatura…) con sus propios rituales y normas internas escritas y no escritas.

El documento, que considera la sidra “uno de los principales iconos de Asturias”, incide en el gran respaldo social que la candidatura ha logrado concitar en el Principado y el intenso proceso de participación ciudadana que ha acompañado a la preparación de la propuesta.

Gracias a la labor de 181 embajadores de la sidra, se han gestionado libros de firmas en los que se han recogido los testimonios de apoyo de 17.697 personas, a los que hay que sumar 2.465 adhesiones a través de la página web abierta para difundir la propuesta. En las redes sociales habilitadas para el apoyo de la candidatura se registraron hasta junio cerca de 2.000 seguidores, con más de 20.000 interacciones.

A este respaldo popular se suma el apoyo de diversas instituciones, como la Universidad de Oviedo o la Federación Asturiana de Concejos, y la concesión a la cultura sidrera del Moscón de Oro 2019, otorgado por la Asociación Amigos de Grado.

Tras la entrega al Ministerio de Cultura de la documentación técnica se abre un nuevo proceso, supeditado a la apertura por parte de la Unesco de un plazo para que España pueda presentar nuevas candidaturas a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la actualidad se está evaluando la candidatura de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, en Murcia, y se desconoce aún cuándo se podrá presentar por parte de España una nueva propuesta. En el momento en el que se abra esa posibilidad, la cultura sidrera asturiana tendrá que competir con iniciativas procedentes de otras comunidades autónomas. La decisión sobre la fecha de la candidatura asturiana es potestad del Consejo del Patrimonio Histórico Español.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿